Badajoz y Provincia
Junta y Gobierno acordarán cesión del inmueble donde irá una aduana intermodal en Badajoz
Ambas administraciones públicas consideran de 'gran interés' y necesaria para el desarrollo económico y comercial de la Comunidad Autónoma su construcción.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la redacción del proyecto de obra y la cesión gratuita del inmueble donde se construirá una aduana intermodal en el término municipal de Badajoz.
Así pues, de acuerdo con lo establecido en el convenio, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática asume el compromiso de llevar a cabo mediante el procedimiento de licitación oportuno, y con cargo a su presupuesto, la redacción del proyecto de obras correspondiente a la futura aduana intermodal, con arreglo al programa de necesidades consensuado entre las distintas Administraciones Públicas que ostenten funciones que impliquen el uso de las instalaciones y dependencias de la misma.
En concreto, el coste de la redacción de proyecto se estima en un máximo de unos 285.000 euros, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Extremadura, ésta cederá en propiedad a la Administración General del Estado el bien inmueble que corresponde a la parcela L. I.2. del Proyecto de Interés Regional Plataforma Logística del Suroeste Europeo (1ª Fase) y que ocupa una superficie de 44.186 metros cuadrados.
Ambas administraciones públicas consideran de "gran interés" y necesaria para el desarrollo económico y comercial de la Comunidad Autónoma de Extremadura la construcción de una aduana intermodal en el término municipal de Badajoz que dé la "suficiente cobertura a las necesidades futuras".
Dicha necesidad deriva de la situación geográfica de Extremadura y su frontera con Portugal, que la convierte en punto "clave" del tráfico de mercancías, papel este que ve incrementada su importancia en función de las previsiones de incremento del tráfico comercial a través de dicha frontera que se manejan de cara a 2050, horizonte para el cual se prevé un crecimiento del transporte en torno al 40 por ciento con respecto a 2018.
De hecho, este crecimiento está motivado por el impulso de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Badajoz, al proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, a la que prestará servicios de utilidad pública la aduana intermodal que se pretende construir.