Badajoz y Provincia
Diputación impulsa el empleo verde y la inclusión con la Finca Huerta la Bomba en Castuera
Se ha convertido en un 'centro pionero' de formación y ocio para personas con discapacidad de la comarca de La Serena.
La Diputación de Badajoz, junto con la asociación Adiser Horizontes y el Ayuntamiento de Castuera, han inaugurado la acción formativa 'Itinerario en jardinería y agricultura', que se desarrollará en la recién rehabilitada 'Finca Huerta la Bomba' que ha sido renovada gracias a la participación de los Presupuestos Provinciales Participativos.
En concreto, este espacio fue donado por la Familia Méndez González y, tras dos actuaciones de la institución provincial, se ha convertido en un centro pionero de formación y ocio para personas con discapacidad de la comarca de La Serena.
En el acto inaugural ha participado el diputado de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, que ha trasladado un mensaje de apoyo del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo. También han estado presentes el presidente de Adiser Horizontes, Manuel Fernández; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, y Carmen González, que ha sido la persona encargada de recibir los honores y destapar la placa conmemorativa.
Durante su intervención, Gómez Parejo ha destacado la importancia de este proyecto como modelo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, y ha señalado que la diputación está comprometida con iniciativas que generen empleo y bienestar, y que esta finca es "un claro ejemplo de inclusión, sostenibilidad y desarrollo rural".
La rehabilitación de la finca, con una inversión de 86.517 euros por parte de la diputación, ha permitido transformar este espacio en un centro formativo adaptado. En 2024 se puso en marcha el proyecto 'Serena Empleo Verde', proyecto ganador en los Presupuestos Provinciales Participativos, con una dotación de 90.000 euros, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad mediante formación en jardinería, agricultura ecológica y competencias para el empleo.
Una iniciativa fruto de la "estrecha" colaboración del equipo técnico del Servicio de Capacitación para el Empleo y Formación Profesional de la Diputación de Badajoz y el personal técnico de Adiser Horizontes, según indica en una nota de prensa la Institución provincial.
Esta nueva acción formativa, de 910 horas de duración, combinará teoría y práctica en un entorno real, dotando a la finca de invernaderos, huertos, frutales y jardines, y promoviendo un aprendizaje inclusivo, sostenible y con salida laboral.
El evento ha incluido un emotivo homenaje a Carmen González Tapia, nombrada socia de honor de Adiser Horizontes, por su compromiso y generosidad al ceder esta finca que se convierte en símbolo de futuro para muchas personas.
Finalmente, el diputado provincial ha concluido su intervención destacando que, de este modo, celebran el inicio de un camino "que demuestra que, con voluntad y trabajo conjunto, se puede construir un futuro más inclusivo y con más oportunidades para todos y todas", ha sentenciado.