Badajoz y Provincia

Promedio pone en servicio un nuevo camión recolector para nueve municipios de La Siberia

Se dedica una inversión de 178.000 euros a un vehículo que refuerza la recogida de residuos en la zona.

La comarca pacense de La Siberia cuenta con un nuevo camión recolector de Promedio de la Diputación de Badajoz que se dedicará a la recogida a la recogida de diversos tipos de residuos en nueve localidades, que agrupan a casi 9.000 habitantes.

En concreto, la presentación del camión ha sido realizada en Garbayuela con la presencia del diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, y de Restaura, Saturnino Alcázar, acompañados por los alcaldes de la zona.

Así pues, se trata de un vehículo compacto "perfecto para centros históricos y zonas rurales con calles estrechas y accesos complicados que requieren de facilidades para maniobrar".

El vehículo es de marca Renault y monta una caja compactadora de la empresa italiana Ecoindustry de 10 metros cúbicos de capacidad. Supone una inversión de 178.000 euros.

A su vez, dispone de caja de cambios automática y gran cantidad de sensores y mejoras que hacen que la labor de recogida sea más silenciosa, más segura y más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de un vehículo tipo "satélite", es decir, que no tiene la obligación de descargar directamente en los Ecoparques, sino que puede descargar en camiones de mayor tamaño (llamados nodrizas). Esto es "muy útil" porque ahorra kilómetros y tiempos de desplazamiento, según explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Por tanto, este camión va a reforzar la recogida de diferentes tipos de residuos en Garbayuela, Baterno, Tamurejo, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco y Valdecaballeros.

Cabe destacar que en todos estos municipios, a partir de mediados de septiembre, se iniciará la implantación del contenedor marrón para la recogida separada de los residuos orgánicos. Habrá una campaña informativa casa por casa y reuniones para resolver dudas y retirar los materiales de apoyo para esta nueva práctica de reciclaje.