Badajoz y Provincia

PP Badajoz: La visita de Sánchez a las obras de la A-58 es un 'nuevo recorrido 'fake''

Ha exigido al Gobierno de Sánchez que 'pase de las fotos a los hechos' con las infraestructuras comprometidas para la provincia de Badajoz

El presidente del PP provincial de Badajoz, Manuel Naharro Gata, ha calificado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a las obras "casi empezadas" de la futura autovía A-58 entre Badajoz y Cáceres como "nuevo recorrido 'fake' para intentar reírse de los extremeños".

Según Naharro, "un nuevo recorrido 'fake' para intentar reírse de los extremeños con falsas promesas de concluir infraestructuras olvidadas, aplazadas, retrasadas en sus plazos y con presupuestos vergonzosos, que ponen más que en duda que vaya a estar en uso para 2026 como se estableció en su proyecto inicial".

Así, ha exigido al Gobierno de Sánchez que "pase de las fotos a los hechos" con las infraestructuras comprometidas para la provincia de Badajoz, de las que depende "en gran medida" el futuro de sus pueblos, de proyectos industriales y la pervivencia de su entorno rural, "que ya no soporta más aislamiento geográfico ni más tomaduras de pelo por parte de los socialistas".

Para los 'populares' de Badajoz, la visita de este miércoles "no es más que un acto de lavado de imagen sin sustancia", añadiendo que "el presidente del Gobierno acuda a inaugurar o supervisar obras no puede disimular su responsabilidad en el retraso, la paralización o la falta de inversión en proyectos vitales para nuestra tierra".

Junto con ello, ha reafirmado de este acto que "no es más que buscar una foto para los medios, con la intención de maquillar su desprecio institucional constante hacia los extremeños".

El PP de Badajoz ha recordado de igual modo de esta obra de la futura A-58 para unir las dos capitales de provincia extremeñas que es una "reivindicación histórica", que ha estado "paralizada durante meses" y que cuando ha estado operativa lo ha hecho "con apenas" dos máquinas, así como que las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, desde 2021, "apenas se han ejecutado".

Naharro ha subrayado que "Sánchez y sus ministros, junto a sus palmeros del PSOE extremeño, vienen a Extremadura a inaugurar un falso AVE, visitar un carril bici en Mérida como si fuera un prodigio de movilidad o un semáforo en un camino de cabras para disimular que tardan meses en reparar un socavón", reiterando que "el caso es hacer la pantomima de que les importamos algo, cuando la realidad del abandono a nuestra tierra en constante".

LISTA DE AGRAVIOS

El PP de Badajoz ha recordado "la lista de proyectos olvidados, retrasados o simplemente descartados ya para su ejecución en una provincia que es la gran olvidada del 'Sanchismo'".

Entre ellos, ha citado el sistema antinieblas de aeropuerto de Badajoz o la conversión de la N-435 en la autovía A-83 entre Badajoz y Huelva "cancelada oficialmente" pese a que su importancia para la conectividad rural, el transporte de mercancías y la seguridad es "indiscutible" y ante la que ha agregado que el ministro Puente la descartó de su lista de proyectos a ejecutar "por, según él, falta de tráfico".

También están "en el cajón del olvido" las obras para que la N-432 sea la autovía A-81, que una Badajoz con Córdoba, Jaén y Granada, que "lleva décadas de reivindicación", pero se encuentra "paralizada" por la "lentitud" en los trámites informativos, ambientales y técnicos; y la autovía Extremadura-Levante "en punto muerto", como la fecha de finalización de una Alta Velocidad "real con Madrid que cada vez está más lejos".

Mientras otras provincias, otras regiones, "avanzan" con autovías, trenes y conexiones modernas, Badajoz y toda Extremadura siguen "ninguneadas por excusas técnicas, los trámites ambientales eternos y la venta del principio constitucional de igualdad territorial a cambio de los votos que Sánchez necesita para subsistir un día más en Moncloa, algo que ninguna visita improvisada a unos pocos kilómetros de tierra allanada sirve para tapar el agravio que sufre Extremadura", ha recalcado Manuel Naharro.

El PP de la provincia de Badajoz ha avanzado que "estará vigilante y reivindicativo" y que no aceptarán "simulacros": "Nuestros pueblos merecen infraestructuras dignas, no promesas de escaparate. No cejaremos en nuestro empeño hasta que estas autovías dejen de ser promesas y se conviertan en realidades; hasta que Badajoz tenga las mismas infraestructuras que otras provincias, sin excusas, sin retrasos".