Badajoz y Provincia

Transportes licita obras para mejorar la iluminación de la A-5 a su paso por Badajoz

La mejora se llevará a cabo mediante la instalación de luminarias tipo LED que sustituyan a la instalación existente basada en luminarias de vapor de sodio

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 807.532 euros (IVA incluido) las obras de mejora de la iluminación de la autovía A-5 a su paso por la ciudad de Badajoz desde el enlace 407 hasta la frontera portuguesa (autopista A-6, tramo Marateca-Caia), en la provincia de Badajoz.

El anuncio de licitación ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva instalación definida en el proyecto de construcción se extiende, en concreto, por el tronco de la autovía A-5 (desde el enlace 407 hasta la frontera portuguesa en el río Caya); por el enlace 407 de la autovía A-5 (incluye los ramales y glorietas del enlace y el vial que une ambas glorietas); y por el vial anexo (tramo residual de la carretera N-V) en la margen izquierda de la autovía A-5.

Los trabajos contemplan actuar sobre el sistema de alumbrado vial; cuadros y circuitos eléctricos de alimentación de alumbrado; canalización de distribución de circuitos de alumbrado; y adaptación de los cuadros eléctricos de baja tensión.

Las obras tienen por objeto modernizar la iluminación del tramo final de la A-5 en el límite con Portugal, en línea con la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, que busca reducir el consumo energético un 50 por ciento entre 2022 y 2028. La actuación dará cumplimiento al Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética en alumbrado exterior y a la Orden Circular 36/2015 sobre iluminación de carreteras.

La actuación es "especialmente relevante" por su localización en el extremo final de la A-5, junto a la frontera entre España y Portugal, una de las principales puertas de entrada al territorio nacional y punto clave del eje Madrid-Lisboa que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.

Actualmente, la autopista portuguesa A-6 cuenta con iluminación en servicio, pero el alumbrado de la A-5, basado en luminarias de vapor de sodio, está fuera de servicio por daños en el cableado causados por hurtos y vandalismo. La restauración del alumbrado dará continuidad a la iluminación en territorio español y mejorará la eficiencia energética de la instalación.

Además, la actuación incrementará la seguridad vial al proporcionar condiciones de visibilidad adecuadas en horario nocturno, lo que contribuirá a reducir la accidentalidad, facilitar la protección policial y promover el transporte en horas nocturnas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue trabajando en la mejora de las infraestructuras en Extremadura con, por ejemplo, la concesión de seis millones en ayudas para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la carretera N-630A a su paso por Plasencia o la licitación para la reposición y ejecución de 91,35 kilómetros de cerramientos en distintos puntos kilométricos de la red ferroviaria en Extremadura.