Badajoz y Provincia

Olivenza promociona su patrimonio inmaterial como expresión de identidad bicultural viva

'Olivenza, una herencia inmaterial', su biculturalidad se plantea como una forma de sentir, de vivir y de transmisión cultural de generación a generación

En FITUR, el Ayuntamiento de Olivenza ha presentado su oferta turística y cultural bajo el lema "Olivenza, una herencia inmaterial", a cargo de la concejala de Participación Ciudadana, Ana Belén Trujillo, quien ha subrayado que este mestizaje forma parte esencial de la identidad local.

Junto al edil de Turismo, Carlos Vidigal, en una presentación que ha estado precedida por la proyección de un vídeo promocional en el que se ha podido visualizar el rico patrimonio material e inmaterial que atesora Olivenza, poniendo de relieve la singularidad bicultural.

Asimismo, ha puesto en valor el importante patrimonio monumental de Olivenza, reflejo de su historia y de la convivencia de culturas a lo largo del tiempo.

Por su parte, el concejal de Turismo, Carlos Vidigal, ha señalado que el río Guadiana nunca ha sido una frontera entre Olivenza y Portugal, sino testigo de un espacio de encuentro, diálogo e intercambio cultural.

Vidigal ha hecho un recorrido por algunas de las fiestas más singulares que se celebran en Olivenza, como el Carnaval, la Feria del Toro, la Semana Santa, La Maya, Las Muñecas de San Juan o Santa Lucía, resaltando su "profundo arraigo popular" y su valor como atractivo turístico.

Del mismo modo, ha reconocido el papel de las agrupaciones culturales que, a través de la música y el baile, han sabido transmitir este legado a lo largo de las décadas, como los Coros y Danzas La Encina, la Filarmónica de Olivenza o el grupo Acetre.

La literatura y la lengua también han tenido un espacio destacado, con referencias al poeta Manuel Pacheco y a numerosas palabras del portugués oliventino, una seña lingüística singular que continúa viva en el habla cotidiana y que forma parte del patrimonio inmaterial del municipio.

El concejal de Turismo ha finalizado su intervención haciendo alusión a la tradicional "Uva", recordando que "los oliventinos no somos como los demás porque somos hijos de España y nietos de Portugal", una frase que resume el carácter único, bicultural y profundamente identitario de Olivenza.

Con esta presentación en FITUR 2026, el Ayuntamiento de Olivenza reafirma su compromiso con la protección, difusión y puesta en valor del rico patrimonio oliventino, en todas sus vertientes.