Cáceres y Provincia
Sánchez Cotrina: Central de Almaraz 'tiene el recorrido que las empresas privadas pacten'
Ha destacado la necesida de 'hablar claramente, y sin miedo, de los retos de futuro y del futuro próximo del Campo Arañuelo'
El secretario general del PSOE en Provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha considerado que la Central Nuclear de Almaraz "tiene el recorrido que las empresas privadas pacten entre ellas".
Sánchez Cotrina se ha pronunciado de esta forma este pasado miércoles en la localidad cacereña de Almaraz, donde ha asistido a la constitución de la asamblea territorial de Campo Arañuelo, en un acto al que han asistido alcaldes, alcaldesas, portavoces y cargos orgánicos de las 22 localidades que integran la comarca.
En su intervención, Sánchez Cotrina ha destacado la necesida de "hablar claramente, y sin miedo, de los retos de futuro y del futuro próximo del Campo Arañuelo", y ha abogado por defender, ante todos y ante todo, lo que garantiza la superviviencia de Campo Arañuelo".
La Central Nuclear de Almaraz ha centrado parte de la sesión, sobre la que Sánchez Cotrina ha vuelto a reiterar la posición del PSOE "hay que dar continuidad a la planta, tras lo que ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la Central tendrá el recorrido que las empresas privadas quieran y lo que decidan pactar entre ellas.
Ha añadido que, una vez dado ese paso, el Gobierno "actuará con rigor y nos ayudará", explicando que tienen "muy claro que no se puede presionar en exclusiva por la vía de la fiscalidad y las empresas no pueden enarbolar esa bandera tampoco" y, lamentando en este "juego está entrando el Partido Popular y en el que nosotros no queremos entrar".
Junto con ello, ha insistido que "el futuro de Extremadura pasa por la Gigafactoría de Navalmoral o la fábrica de diamantes de Trujillo, emprendimientos que, junto a otros, ofrecerán miles de puestos de trabajo", pero "para que proyectos como estos fructifiquen es necesario dejar de lado el populismo que el PP y María Guardiola emplean, a la vez que gobiernan para los privilegiado".
Según Sánchez Cotrina, la provincia de Cáceres y Extremadura "ha sufrido demasiadas injusticias viendo cómo somos la fuente de abastecimiento energético de las industrias que están fuera de la región pero sin que ninguna industria se hubiera quedado aquí", indicando que, "si nos hubieran dejado alguna industria accesoria, probablemente ahora no habría contestación alguna".
Desde el PSOE, se subraya que, en su recorrido previo a la Asamblea, Álvaro Sánchez Cotrina ha visitado las instalaciones del espacio creativo La Nave Va, en Berrocalejo.
Situado en las inmediaciones del embalse de Valdecañas, esta antigua nave agropecuaria se ha reconvertido en un enclave para la promoción cultural y el desarrollo rural, a la vez que impulsa la recuperación de la cría de oveja merina negra y el recurso de la lana.
Y, ha concluido que "la Nave Va es, en esencia, un reflejo de la ilusión, el esfuerzo y las oportunidades que nos ofrece nuestra provincia en el medio rural", por lo que "no hay razón para una política de brazos caídos como la del PP en la Junta o de vivir de las rentas".