Cáceres y Provincia

El Ayuntamiento de Cáceres favorecerá la construcción de más viviendas protegidas

Ofrecerá todo su apoyo y colaboración a la entidad pública SEPES, que le ha solicitado información para la construcción de viviendas de alquiler asequible.

El concejal de Urbanismo de Cáceres, Tirso Leal, ha mostrado su satisfacción este jueves porque la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) se haya mostrado interesada en desarrollar en la ciudad viviendas de alquiler asequible, uniéndose así al trabajo que ya están realizando el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para construir viviendas.

Así pues, según ha explicado el edil en la Comisión de Urbanismo, la empresa pública SEPES, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha solicitado al Ayuntamiento un informe urbanístico en relación con varias manzanas del barrio Rio Tinto y una manzana en Casa Plata 2 con el objeto de analizar su destino para vivienda asequible.

“Aunque estamos en un momento muy inicial del procedimiento, este equipo de Gobierno muestra su satisfacción porque el SEPES haya incluido a Cáceres entre las ciudades en las que es necesario construir vivienda protegida. En este caso el SEPES ha solicitado al ayuntamiento urbanística de 6 parcelas en las que es posible la construcción de hasta 620 viviendas destinadas a alquiler asequible”, ha explicado Leal.

Igualmente, el concejal ha mostrado su satisfacción aseverando que “es una gran noticia para la ciudad que en los planes del SEPES, después de tantos años de abandono en materia de vivienda de promoción pública, se haya contado con Cáceres".

Y es que, según sus palabras, "de hacerse realidad, estas viviendas se unirían a las 544 viviendas del Plan Habita Extremadura que ya están en marcha gracias al trabajo conjunto entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento que ayudaran a paliar las necesidades de viviendas de los cacereños, especialmente de las familias más desfavorecidas".

A su vez, Leal ha garantizado la máxima colaboración y compromiso del Ayuntamiento para que los planes del SEPES se hagan realidad. “Esperemos que esta información solicitada por el SEPES, se materialice realmente a corto plazo y no se quede en un mero estudio o planificación que tenga la entidad a nivel nacional. Y por supuesto el SEPES contará con toda la implicación y colaboración del ayuntamiento, que pondrá todos sus recursos técnicos y humanos a trabajar activamente para que se construyan las viviendas cuanto antes”, ha finalizado.

PGM

También en la Comisión, y con el objetivo de seguir promoviendo la construcción de más vivienda, se ha aprobado provisionalmente la modificación del artículo 8.6.3 de las normas urbanísticas (ordenación detallada) del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres para suprimir la restricción que impide aumentar el número de viviendas los bajos de los bloques de edificios de la norma zonal 6, donde hasta ahora sólo se permite el uso terciario.

Esta medida ha salido adelante con los votos del Partido Popular y de VOX; mientras que ha recibido la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, según recuerda el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

RENOVACIÓN FUNDACIÓN HOSPITALARIAS

En otro orden de asuntos, en la Comisión también se ha aprobado la renovación de la cesión de uso y gratuita a favor de la Fundación Hospitalarias, del inmueble de propiedad municipal, sito en locales 2 y 9, situados en la parcela 43, del Polígono “Los Fratres”, con su fachada principal a las calles Irlanda y Bélgica de Cáceres, por plazo de cinco años.

La Fundación Hospitalarias es una entidad privada de carácter religioso, sin ánimo de lucro, fundada por la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de carácter benéfico asistencial cuyo fin es la asistencia integral, sanitaria, social, educativa y laboral de las personas y grupos que sufren enfermedad o condiciones de dependencia, vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social, con preferencia en todo lo relacionado con la salud mental; con preferencia por los pobres, sin discriminación de ninguna clase, que redundan de forma evidente y positiva en beneficio de todos los habitantes del término municipal.