Cáceres y Provincia

Finalizan las obras del proyecto de saneamiento y depuración en La Cumbre

La nueva EDAR está diseñada para dar servicio a cerca de 4.000 habitantes equivalentes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ejecutado las obras de saneamiento y depuración de La Cumbre (Cáceres), adjudicadas a la empresa Lantania Aguas S.L.U. por un importe de 3.363.064,57 euro euros.

En concreto, estos trabajos, declarados de Interés General del Estado, han permitido solventar el principal "problema" existente en el sistema de saneamiento del municipio de La Cumbre, que era la ausencia de un tratamiento de depuración de aguas residuales, acorde a la normativa actual en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas, Directiva 91/271/CE, ya que, pese a la existencia de una EDAR en la localidad, esta no cumplía con la función requerida debido a su "mal estado" y la "imposibilidad" de su recuperación.

Así pues, la nueva EDAR, diseñada para dar servicio a cerca de 4.000 habitantes equivalentes, forma parte de las actuaciones previstas en el proyecto de saneamiento y depuración de la Vera, comarca de Cáceres, Hervás y pueblos fronterizos, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, según informa en una nota de prensa el Miteco.

Cabe destacar que esta actuación ha sido cofinanciada en su primera fase de ejecución, en un 80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, y en su segunda fase, en un 85 por ciento por el por el Fondo Europeo Feder del periodo 2021-2027.