Cáceres y Provincia

Cáceres enciende Navidad este viernes pero pista de hielo no estará hasta semana que viene

Se prevé un espectáculo de videomapping sobre la fachada del edificio consistorial, un concierto de María Parrado y el lanzamiento de nieve artificial

La cita del encendido es a las 19,30 horas en la Plaza Mayor, donde se espera que se congreguen cientos de cacereños para disfrutar de "una cita mágica", especialmente para los más pequeños de la casa.

El encendido navideño de este año incorpora un videomapping proyectado sobre la fachada principal del Ayuntamiento, donde se podrá ver un cuento convertido en espectáculo de luz y sonido. Después se iniciará una cuenta atrás que enlazará directamente con la tradicional activación del encendido.

Para este momento, se ha invitado a participar a niños y niñas con altas capacidades a través de Talentiaex que, al pulsar el botón, se iluminará toda la ciudad con una decoración que este año ha apostado unificar su color en tonos dorados para dar más elegancia y coherencia a esta decoración lumínica.

Tras el encendido, la artista María Parrado ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza Mayor que contará con un amplio repertorio de canciones Disney, ya que la artista, que se inició en La Voz Kids, ha interpretado la banda sonora de Vaiana y será la encargada de ofrecer "un pistoletazo mágico para la Navidad cacereña en 2025".

En cuanto a la decoración navideña, cabe resaltar que la Plaza Mayor contará de nuevo con un gran árbol transitable de 20 metros y habrá distintos elementos tridimensionales en puntos como San Juan, avenida de España, Gómez Becerra y Rodríguez Moñino.

En total, más de un millón de luces LED iluminarán tanto la ciudad como las pedanías mediante arcos, cortinas luminosas, cordones y figuras en rotondas. También se va a instalar un belén tridimensional en la plaza de Santa María.

PISTA DE HIELO Y NUEVOS ESPACIOS NAVIDEÑOS

Aunque en un principio se anunció que también este viernes 28 se pondría en funcionamiento una de las principales atracciones de la Navidad, como es la gran pista de hielo, de casi 800 metros cuadrados, al final no estará operativa hasta "el lunes o el martes de la semana que viene".

Asi lo ha indicado, el primer edil, Rafael Mateos, que ha quitado importancia al retraso de esta atracción porque era algo independiente de la fiesta para la iluminación navideña.

Así, la Plaza Mayor volverá a ser el epicentro navideño, con la pista de hielo, el gran abeto transitable y el poblado navideño. Asimismo, se mantiene el tradicional mercado de Cánovas y se suma un nuevo rincón festivo, denominado 'Peque Navidad', en el parque Gloria Fuertes, un espacio creado para los más pequeños de la casa una noria infantil, un scalextric infantil, un trineo de Papá Noel y otras propuestas familiares.

Según Mateos, "una Navidad donde desde luego hay vida, una Navidad donde el centro de la ciudad se transforma y donde la gente ya no tiene que irse fuera para disfrutar la Navidad, sino que es al revés, porque la Navidad se ha convertido en un punto de atracción para que gente de fuera venga a la ciudad de Cáceres a disfrutar de estos días".