Cultura
IV Certamen Ibérico Piano Diputación Badajoz espera solicitudes músicos españoles y lusos
Se trata de un estímulo para su desarrollo musical y una oportunidad de demostrar sus cualidades, siempre que no superen los 32 años.
El Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz ha dado a conocer ya las bases para la cuarta edición del Certamen Ibérico de Piano de la institución provincial pacense.
En concreto, el premio constituye un estimulo para el desarrollo musical de los pianistas residentes en España o Portugal, o con nacionalidad española o portuguesa, que no superen los 32 años a día 27 de junio.
Así pues, a través de una nota de prensa, la Diputación pacense señala que supone una "clara oportunidad" de demostrar las cualidades adquiridas a lo largo de la vida académica y ver reconocidos los esfuerzos, a través de un impulso a la trayectoria artística.
La institución busca así favorecer el crecimiento económico, social y cultural de la provincia mediante la realización de una actividad que contribuirá a proyectar la imagen de una provincia "atractiva, dinámica y viva".
El plazo de solicitud comprende un periodo abierto hasta el próximo 9 de junio para que los interesados presenten su interés. Una vez finalizado, el jurado seleccionará un máximo de 16 pianistas que pasarán a la fase semifinal del certamen.
Los criterios de selección se basarán en el material audiovisual recibido valorando aspectos como el rigor de la interpretación en base al estilo de las obras presentadas; la calidad artística de la interpretación; la adecuación estética y estilística del repertorio interpretado; la interpretación realizada de memoria en su totalidad; y el dominio de las dificultades técnicas del repertorio presentado.
El resultado se publicará en la página web del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' y se comunicará a los 16 seleccionados.
Así, en la fase semifinal, con una actuación de una duración máxima de 25 minutos, se interpretarán una o varias obras de libre elección. Mientras, en la fase final, con una actuación de una duración máxima de 40 minutos, se interpretarán al menos dos obras completas o movimientos sueltos de diferentes estilos. No se podrán repetir las obras interpretadas en la semifinal.
Por último, a la finalización de cada fase, el jurado dictaminará quiénes de los pianistas pasan a la siguiente.