Cultura
Diputación de Badajoz dotará de fondos bibliográficos y audiovisuales a entidades locales
Dedicará 150.000 euros para la adquisición de dichos fondos, con el fin de garantizar su enriquecimiento y actualización.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles, 21 de mayo, las bases de la convocatoria de la concesión de subvenciones en especie, en régimen de concurrencia competitiva, para la dotación de fondos bibliográficos y audiovisuales a entidades locales de la provincia de Badajoz.
En concreto, esta convocatoria, a la que la Diputación de Badajoz dedicará 150.000 euros para la adquisición de dichos fondos, tiene por objeto garantizar el enriquecimiento y la actualización de los fondos bibliográficos en las bibliotecas municipales de la provincia.
Asimismo, dicha actuación se enmarca en el Plan estratégico de subvenciones de la diputación, que establece como uno de sus objetivos estratégicos el fomento de las actividades relacionadas con la cultura, y en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2023 con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura para la mejora en la prestación del Servicio Público de Bibliotecas y de Fomento de la Lectura.
En concreto, a todas las entidades locales que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria se les asignará una dotación mínima valorada en 400 euros, que será aumentada proporcionalmente atendiendo a los criterios de valoración incluidos en la misma.
De este modo, la Institución provincial se compromete a financiar un gasto total de 150.000 euros para abonar el precio del contrato a suscribir para la adquisición de los fondos. Los destinatarios de la misma serán los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia de Badajoz que dispongan de bibliotecas públicas o agencias de lectura abiertas al público, según indica en una nota de prensa la Institución provincial pacense.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP, y estas se tramitarán exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Badajoz.
Los criterios contemplados para la adjudicación contemplan, por un lado, los gastos realizados en la biblioteca o agencia de lectura por las entidades locales en el año 2024; así como el número de habitantes de cada población con biblioteca según datos del Instituto Nacional de Estadística; o la antigüedad de la biblioteca, que supondrán el 30, el 20 y el 10 por ciento, respectivamente, de la cantidad total a repartir.
También el grado de cumplimiento del convenio de integración, que se determinará mediante la comprobación de oficio de los últimos datos estadísticos publicados sobre bibliotecas públicas españolas; y la ratio de volúmenes por habitante, que supondrán en ambos casos el 20 por ciento de la cantidad total a repartir.
Finalmente, tras la aplicación de estos criterios, más la cantidad fija establecida en la convocatoria (400 euros) para cada centro de lectura, se obtiene la cifra total objeto de subvención por biblioteca/agencia.