Cultura
Concurso de Pintura al Aire Libre de Badajoz se celebra el 20 septiembre en Casco Antiguo
Con cuantía de 7.200 euros en premios, aportados entre Ayuntamiento y Cajalmendralejo, y novedades en espacios del Casco Antiguo que pueden ser plasmados
Como novedad, este año se ha acotado la zona que se puede pintar en aras de que se generen contenidos diferentes a otros años, para lo cual estará limitado a los jardines de la Legión, el parque de Los Sitios, el corredor de la calle Stadium, el parque de Los Cañones o antiguo Salto del Caballo y la plaza Cervantes o San Andrés, donde se podrán ubicar los diferentes pintores que acudan al concurso, cuyas obras tienen que entregarse entre las 18,00 y las 19,00, para a continuación ser expuestas en el entorno de la Plaza Alta.
De este modo, el público podrá disfrutar de las obras y el jurado procederá a la deliberación del fallo, durante la cual se volverá a contar con la Banda Municipal de Música de Badajoz, que ofrecerá el concierto 'Entre acordes y colores'.
A partir de las 21,00 horas,será la entrega de premios y se dará a conocer el fallo, según ha destacado el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, en la presentación del XXVI Concurso de Pintura al Aire Libre acompañado del delegado de Negocio de Cajalmendralejo, Julio Lledó.
Casablanca ha señalado que este concurso está dirigido al fomento e impulso de la creación cultural y que se trata de una experiencia "muy enriquecedora" para todos los participantes, tanto de la ciudad como de distintas partes de España y Portugal.
Las inscripciones están disponibles en la web municipal para realizarlas online o se pueden hacer el mismo día del concurso de 9,00 a 12,00 en las Casas Consistoriales.
Una vez inscritos, los pintores que participen pueden colocarse en la zona elegida dentro de un concurso en el que la técnica pictórica es libre, aunque en sus cuadros tienen que representar esos rincones, plazas, callejuelas o panorámicas de la ciudad de un recorrido concreto.
Los cuadros deben ir presentados en soporte rígido, con unas medidas mínimas de 65 por 200 centímetros, y cada participante aporta su caballete y el soporte en blanco o con el color base, pero sin ningún tipo de boceto ni fotografía o fondo aplicado antes, de modo que se pinte "directamente en el sitio".
El jurado es el mismo del año pasado y está compuesto por personalidades del ámbito artístico y de reconocido prestigio, tanto de Badajoz como de fuera de la ciudad, entre críticos de arte, pintores o comisarios de arte, como ha explicado Casablanca, que espera que se repita también la calidad y la cantidad de pintores que acuden de distintas ubicaciones de la geografía nacional y de Cádiz, Málaga, Huelva, Asturias, Madrid o Cataluña, así como de Portugal.
Asimismo, ha invitado a los ciudadanos a que se acerquen a la Plaza Alta y a esos rincones durante todo el día 20 para disfrutar de cómo los artistas pintan in situ esos rincones de Badajoz y posteriormente para ver todas esas obras expuestas en la Plaza Alta, "haciendo de ese rincón tan especial de Badajoz una improvisada galería de arte".
Por su parte, Julio Lledó ha felicitado a Casablanca y al Ayuntamiento tras la Noche en Blanco del pasado sábado, evento en el que también ha participado "activamente" Cajalmendralejo y que "ha sido un éxito rotundo una vez más".
Junto con ello, ha agradecido que, un año más, les hayan invitado a participar en este concurso de pintura con dos premios, el tercero al mejor artista extremeño, y el quinto premio, dotados con 1.200y 600 euros.
Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que esta nueva edición será "un éxito rotundo" como en anteriores ocasiones y ha invitado a acudir a ver su desarrollo, porque "es espectacular", el ambiente que se crea es "fantástico" y, una vez que se finaliza, se desarrolla un pequeño mercadillo con los cuadros que no han sido premiados y que se ponen a la venta.