Cultura
Tres profesores de la UEx publican el libro 'Desamor romántico'
A través del mismo 'desafían los patrones culturales que moldean la manera en que entendemos y vivimos el amor desde edades tempranas'.
Los doctores en Psicología Laura Pérez Díaz, Macarena Blázquez Alonso y Juan Manuel Moreno Manso ha publicado el libro, '(Des)Amor Romántico. De la violencia psicológica a la inteligencia emocional en la pareja', con el que "desafían los patrones culturales que moldean la manera en que entendemos y vivimos el amor desde edades tempranas, y ofrece herramientas prácticas para construir relaciones de pareja más saludables y adaptativas.
En concreto, se trata de una publicación que propone que "es posible amar sin idealizar ni dañar", por lo que su objetivo es "ayudar a las personas a comprender que es posible amar sin anularse, construir vínculos sin idealizar y desarrollar inteligencia emocional para relacionarse de manera saludable", según informa la UEx en una nota de prensa.
Así pues, el libro invita a desaprender los mitos del amor romántico para "construir nuevas formas de amar, basadas en la inteligencia emocional, la reciprocidad y el respeto mutuo", y a lo largo de sus capítulos, los autores combinan análisis teórico, reflexión crítica y estrategias prácticas, guiando al lector desde la identificación de la violencia psicológica hasta la construcción de vínculos emocionalmente inteligentes.
Por tanto, se trata de un texto que "interpela y que propone, que no teme nombrar el daño allí donde suele encubrirse bajo la etiqueta del amor", y que ofrece como salida la "posibilidad de amar sin idealizar, de relacionarnos sin someternos, de construir vínculos afectivos donde quepa la diferencia, la libertad y el cuidado", señala la UEx.
Cabe destacar que '(Des)Amor Romántico' está dirigido a profesionales o alumnos universitarios en formación dedicados al ámbito clínico, social y educativo, jóvenes, adultos y a cualquier interesado en la búsqueda del crecimiento personal que facilita establecer relaciones de pareja saludables.