Cultura
Muestra pictórico-literaria Frágiles de Damián Retamar sobre la fragilidad que nos rodea
Joaquín Sabina, el chef José Andrés, el Padre Angel, Carmen Posadas, Joaquín Araujo, Cristina Almeida o Pepe Viyuela participan en la Exposición
Madrid acoge, hasta el 1 de noviembre, la exposición pictórico-literaria, FRÁGILES, un ejemplo de arte con conciencia social, que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse FRAGIL y vulnerable.
Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación, y empleando tanto la pintura com la literatura puede mostrarse esa realidad.
La inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia, existe una estrecha conexión entre los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, tan aparentemente moderna y evolucionada. Somos víctimas a la vez causantes.
En palabras del artista: "La muestra examina nuestro entorno social, natural y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.
Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”.
Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad". Y añade "Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complementa la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas a filántropos, pasando por abogados, políticos, empresarios, cantautores o responsables de ONGs".
Tras pasar por Mérida, Córdoba, Almería, Lugo, Badajoz, Plasencia, Trujillo, Cáceres, Ubrique, Plasencia o Campo de Criptana, la exposición por fin llega a Madrid, en un momento especialmente trascendental para poner el foco en la enorme fragilidad que rodea a sectores azotados por las guerras o las crueles políticas migratorias.
La obra pictórica del extremeño Damián Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.
Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”. Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad
El apoyo de la mirada literaria. Textos con alma.
Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene aportado por la profundidad de su vertiente literaria que complemente la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores.
De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como el chef José Andrés, los cantautores Joaquín Sabina, Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, la escritora Carmen Posadas, el naturalista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019), las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR, o los poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón o Carlos Clementson, Julian Quiros (director de ABC) o Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, han apoyado el proyecto con sus textos en torno a la fragilidad.
Prosa y poesía, opinión y reflexión, que complementa y amplifica la mirada de cada una de las obras de Damián Retamar. Frágiles en un mundo en el que esa condición te condena y aparta.
La presentación en Madrid contó con la presencia de Cassio Romano, director de La Casa do Brasil y Vicepresidente de la Cámara d Comercio Brasil-España, el Padre Ángel, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y el Secretario General de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino.