Cultura

100 años Centro de Estudios Extremeños, columna vertebral más antigua de cultura regional

Subrayado “su vínculo con la investigación, la documentación y la difusión de nuestra riqueza y nuestra diversidad, no ha hecho sino crecer”.

La Diputación de Badajoz termina el año añadiendo una celebración a las fiestas navideñas, la del centenario de su Centro de Estudios Extremeños.

El diputado de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, Ricardo Cabezas, y la jefa de sección del CEEx, Sara Espina, han repasado la historia de una institución decana que nació en 1925.

Entre noviembre y diciembre de aquel año, el Centro se creó con el firme propósito de “extender en Extremadura y desde Extremadura el espíritu de una enseñanza libre, asentada gracias a una cultura general sobre muy diversas materias y destinada a hombres y mujeres con capacidad para armonizar ideales y facultades gracias al conocimiento” y, ahora, cien años después, “su vínculo con la investigación, la documentación y la difusión de nuestra riqueza y nuestra diversidad, no ha hecho sino crecer”.

En efecto, el CEEx se ha convertido en el foro idóneo para dar a conocer la identidad cultural de la región gracias al afán que ha liderado la Institución provincial y que llega a la centuria con una imagen moderna y actualizada, en cuanto a instalaciones, recursos y fondos bibliográficos como esencia del mismo. 

A través de jornadas oficiales, encuentros monográficos, colaboraciones con entidades que trabajan con un ímpetu similar al Centro…

La Diputación ha logrado que el rigor de las fuentes que se quieren preservar, construya una mirada amplia, plural e integradora.

Según Cabezas, “todo esto gracias a estudiosos y estudiosas de ayer y hoy; periodistas, filólogos, científicos, artistas, etc., que forman parte del saber humanista que nos representa como extremeños”.

Un depósito con la última tecnología para el más veterano dentro de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales

El CEEx es el más antiguo de los organismos que integran la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) que dependen de una diputación, teniendo en cuenta que existen muy pocos fuera de este ámbito, y, gracias a la inversión de la Diputación de Badajoz, es también el único espacio que cuenta con la última tecnología en depósitos de toda Extremadura.

Actualmente, el Centro está dotado con estanterías móviles de gran capacidad que garantizan la conservación y el acondicionamiento de ejemplares que comienzan en el siglo XIV y que hablan de nuestra historia como pueblo a lo largo del tiempo.

El fondo abarca todo tipo de soportes: desde documentos y publicaciones históricas hasta discos de vinilo, microfichas y también ediciones facsímiles que forman parte de la memoria cultural de la región.

Custodia así auténticas joyas bibliográficas, como monografías de los siglos XV al XVII: obras que recorren siglos de historia y que se están preservando y digitalizando para garantizar su acceso y conservación. El próximo reto pasa por la climatización y la deshumidificación de las instalaciones, ha explicado la jefa de sección. 

Asimismo, alberga un conjunto muy diverso de obras de arte: collages, grabados, dibujos, fotografía contemporánea, esculturas y proyectos colectivos, creados por artistas extremeños como Álvarez Lencero, Emilio Gañán, Ruth Morán, Pedro Casero, Antonio Gómez o Adelardo Covarsí. 

Revista de Estudios Extremeños

Sara Espina ha puesto en valor, además, la participación de este Centro tan único en la Junta Directiva de la CECEL, lo cual “exige trabajar para estar presentes en repositorios de estudios y artículos que cumplan con los estándares de su calidad científica y factor de impacto”.

En la actualidad, la Confederación Española trabaja dentro y bajo el paraguas del CSIC, prestigiosa institución científica nacional que supone la “tribuna más rigurosa por la que pasan todos los trabajos sobre humanidades, ciencia, etnografía y antropología que identifican nuestra cultura local”. 

Muchos de ellos salidos de la Revista del Centro de Estudios Extremeños, que durante décadas fue la única publicación de carácter científico y corte universitario en Extremadura, ofreciendo los estudios más novedosos sobre arqueología, historia, sociedad, folklore, literatura y pensamiento vinculados a la región. Su centenario tendrá que esperar dos años más.

Actividades previstas 

El objetivo no pasa simplemente por cuidar y poner a disposición de quienes ponen contexto estos tesoros, sino que el CEEx realiza una labor de difusión incansable.

Tanto es así que, a pesar de que se ha avanzado una programación de actividades que se irán concretando en 2026, durante 2025 ya se han celebrado varias relacionadas como fueron la ‘Charla-coloquio sobre la mujer y su papel en el Centro de Estudios Extremeños’, la Conferencia sobre Libros prohibidos y su fondo antiguo con motivo del Día del Libro o la instalación del Espacio Digital Nubeteca número 50, entre tantas otras.

Para seguir viendo la historia extremeña con otros ojos, el próximo año habrá visitas guiadas para conocer la puesta a punto y modernización de las instalaciones, un ciclo de conferencias sobre temas interesantes alrededor de la historia de Extremadura que han sido tratados por la Revista o de personajes de relevancia que han sido protagonistas del Centro o de la REEx, presentaciones de libros sobre historia o autores extremeños, una renovación web, una exposición que mostrará de manera relevante los cien años de vida de la institución poniendo en valor su patrimonio bibliográfico, documental y artístico, y la apertura de su sala de exposiciones a nuevas propuestas con una visión más aperturista.

Y es que el Centro ha evolucionado junto a la sociedad. Hoy ofrece servicios públicos bibliotecarios renovados, tanto presenciales como digitales, así como préstamo domiciliario e interbibliotecario, información bibliográfica y de referencia a investigadores, fotodocumentación, hemeroteca, el espacio de lectura en digital Nubeteca y actividades como las mencionadas de difusión del patrimonio.

Solo este año que se marcha se han realizado 39 actividades culturales que han aprovechado más de 3.500 visitantes.