Cultura

Diputación Badajoz destina 150.000 euros para fondos bibliográficos y audivisuales en 2026

Inversión responde a un convenio de colaboración suscrito entre la Institución provincial y la Junta para la mejora del servicio público bibliotecas

La Diputación de Badajoz continuará dotando en 2026 con fondos bibliográficos y audiovisuales a las bibliotecas y agencias de lectura municipales de la provincia pacense gracias los 150.000 euros que ha resuelto destinar.

Así, la Diputación, desde el Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, aporta los recursos directos de los que se beneficiarán los miles de usuarios y lectores de las bibliotecas cuyos ayuntamientos (191) se acogieron a la convocatoria.

Con ellos, alrededor de 10.000 ejemplares llegarán a los distintos centros de lectura durante los próximos meses, una vez que la Administración provincial, a través de los medios oportunos, remita el material solicitado y realice después una comprobación de su uso.

La política de adquisiciones de esta institución combina la incorporación de novedades digitales, a través de las campañas de Nubeteca, con las desideratas solicitadas por los propios bibliotecarios.

Todas ellas formarán parte del catálogo colectivo al que tienen acceso los lectores de las bibliotecas y las agencias de lectura municipales de la provincia, donde conviven las obras impresas y las digitales, informa la diputación pacense en nota de prensa.

Y es que Nubeteca, el modelo de biblioteca del siglo XXI desarrollado por la Diputación de Badajoz, se caracteriza por la hibridación de espacios, colecciones, soportes y formas de lectura que transitan entre el universo analógico y el digital.

La actualización periódica de las colecciones es una línea de actuación que contribuye a la consecución de algunos de los puntos de los ODS, puesto que el acceso equitativo a información promueve la inclusión social, política y económica (ODS10) y el acceso público a información y recursos genera oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos (ODS1).