Cultura
Escuela de Tauromaquia de Diputación Badajoz participó en más de 130 festejos durante 2025
Durante 2026 contará con unos 50 alumnos, así como las novedades de un programa de becas y formación psicológica.
El pasado año 2025 volvió a confirmar la "buena salud" de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, cuyos alumnos participaron en más de 130 festejos entre novilladas y clases prácticas, 44 de ellos de producción propia. De esta manera, la Escuela visitó prácticamente todas las provincias de España, además de Portugal, Francia y México.
Por ello, el diputado del Patronato Escuela de Tauromaquia de Badajoz, Cristian Maldonado, ha realizado este martes un balance “muy positivo” de la temporada, destacando la progresión de algunos de sus alumnos, como Julio Méndez, Jorge Hurtado o David Gutiérrez.
Asimismo, el diputado ha definido a la Escuela como “la mejor del mundo” y una “institución clave para la preservación de la cultura taurina” en la región, donde “se han formado grandes figuras del toreo”.
Por su parte, el Director Artístico de la Escuela de Tauromaquia, Luis Reinoso, considera que será “difícil superar” un año como el 2025, en el que sus alumnos han pisado las principales plazas de la región y del país, como las de Bilbao, Valencia o Albacete, logrando importantes triunfos como el Alfarero de Oro por parte de Tomás Bastos. Además, también se han realizado intercambios con otras escuelas de Murcia, Albacete, Valencia y varias de Andalucía.
Por último, la coordinadora Inmaculada Galache, ha querido subrayar la colaboración con las ganaderías regionales y con algunas de las más importantes a nivel nacional. Así, durante el pasado año fueron 21 ganaderías las que participaron en eventos de la Escuela, entre las que destacan Jandilla, Zalduendo, El Quintanar, Bernardino Piriz o José Luis Pereda.
INICIO DE LA TEMPORADA 2026
Según ha explicado, la Escuela retomó hace varias semanas las clases tras las vacaciones navideñas con la presencia de unos 40 alumnos, cifra que se prevé aumentar hasta unos 50 cuando finalice el Consejo Rector. Entre ellos hay algunos llegados desde otras zonas de España, principalmente Andalucía, e incluso de Portugal o Colombia.
En las últimas semanas, algunos de ellos han sido invitados a tentaderos por parte de diversas ganaderías, además de acudir al Festival de Puebla del Río y al Bolsín de Ciudad Rodrigo, celebrado el pasado fin de semana.
PROGRAMA DE BECAS Y FORMACIÓN PSICOLÓGICA
Durante todo el año, los alumnos asistirán a clases los lunes, miércoles y viernes por las tardes y los sábados por las mañanas, salvo en verano, cuando todas ellas tendrán lugar en turno de mañana, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.
En este tiempo no solo aprenderán la técnica taurina, sino también otras materias como el conocimiento de los principales eventos a nivel nacional e internacional, las ganaderías, o Educación Física.
Para ello, la Institución cuenta con un preparador físico y, como novedad desde mediados de 2025, también con un psicólogo. A este respecto, Luis Reinoso ha querido destacar la “importante labor” que este desarrolla, al tratarse de alumnos muy jóvenes.
Además, como viene sucediendo desde 2024, este año continuará vigente el programa de becas, el cual permitirá a cuatro alumnos beneficiarse de una ayuda económica de 500 euros. Para concederlas, se tienen en cuenta los criterios geográficos y los ingresos familiares, según ha explicado Inmaculada Galache.
Por último, esta temporada la Escuela de Tauromaquia volverá a contar con tres ´maestros´, como ya ocurriera en 2025, en lugar de dos como había tenido desde su nacimiento hace 27 años.