Economía

UGT FICA logra que juzgado anule intento de empresa hacer recuperable pausa del bocadillo

Esta pausa ha sido disfrutada como tiempo efectivo de trabajo durante más de 15 años, siendo retribuida y considerada parte de la jornada ordinaria.

UGT FICA Extremadura ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Plasencia que estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra la empresa Ametel, S.A. y que anula su intento de hacer recuperable la pausa del bocadillo.

En concreto, los hechos se remontan al calendario laboral de 2025, en el que la empresa introdujo "unilateralmente" una modificación en la consideración de la pausa de 15 minutos para el bocadillo, pasando a establecer que dicho tiempo debía ser recuperado por los trabajadores.

Esta pausa ha sido disfrutada como tiempo efectivo de trabajo durante más de 15 años, siendo retribuida y considerada parte de la jornada ordinaria, según ha recordado UGT FICA Extremadura en una nota de prensa.

Por ello, el sindicato consideró que esta modificación suponía una "alteración sustancial" de las condiciones laborales establecidas y que, al no haberse seguido el procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, debía considerarse nula.

A su vez, UGT FICA Extremadura defendió además que la retribución de dicha pausa constituía una condición "más beneficiosa consolidada por su concesión voluntaria, habitual y continuada" en el tiempo por parte de la empresa.

"La sentencia reconoce que el hecho de que la pausa del bocadillo haya sido tratada como tiempo efectivo de trabajo de forma reiterada y prolongada en el tiempo constituye una condición más beneficiosa, por lo que el intento de modificación por parte de la empresa vulnera el marco legal vigente", ha asegurado.

Por ello, UGT FICA Extremadura ha valorado positivamente esta resolución judicial, que supone un "importante respaldo a los derechos de la plantilla de Ametel y un freno a decisiones empresariales unilaterales que tratan de imponer retrocesos en las condiciones laborales sin negociación ni garantías".

"Seguiremos trabajando para defender el cumplimiento del convenio y el respeto a los derechos laborales en todos los centros de trabajo de nuestra comunidad", ha sentenciado.