Economía

UPA-UCE dice que está siendo un año de recuperación para la ganadería por la climatología

En el caso del porcino Ibérico, apuesta por la actualización de la norma de calidad y la creación de una IGP para la Península.

UPA-UCE Extremadura considera que 2025 está siendo hasta el momento un año de "recuperación" para los ganaderos de la región, debido a que se está registrando una climatología "más benigna" y también a a la "estabilidad" de los precios en la mayoría de las producciones.

Así pues, según apunta la organización agraria, todo ello está permitiendo la "recuperación" de "parte" de las "graves pérdidas" que el sector ha sufrido en los últimos años por la climatología, y que aparte de sequías, ha propiciado una "mayor" trasmisión de enfermedades como la EHE en el vacuno, o la Lengua Azul en el ovino, originando "graves pérdidas de las que todavía no se han repuesto los ganaderos".

En este sentido, a través de una nota de prensa, UPA-UCE recuerda también que la Administración regional todavía no ha aprobado la línea de ayudas a los ganaderos de ovino por la lengua azul a pesar del "compromiso" adquirido.

Con respecto al porcino ibérico, uno de los sectores "más emblemáticos" en Extremadura, la organización agraria reconoce que pasa por un momento "positivo", al igual que el resto de los sectores, aunque señala que preocupa el "avance" de las grandes integradoras en este sector, "frenando el relevo generacional y dificultando la continuidad de las explotaciones familiares que han caracterizado a este sector" en la comunidad.

Otros retos "importantes" para el sector de ibérico son, a su juicio, la creación de una IGP del ibérico, para "consolidar" a nivel europeo, "no sólo el nombre sino también la producción en la península ibérica.

Por último, ha defendido la actualización de la norma de calidad que lleva funcionando 15 años, y que entiende que necesita adaptarse a la evolución del sector en genética, alimentación, y también a los hábitos del consumidor.