Economía

La AEEF sitúa la falta de mano de obra como la principal preocupación del sector

Según destaca este colectivo, también generan 'importantes preocupaciones' el exceso de normativa, la burocracia y el absentismo laboral.

La escasez de mano de obra se sitúa como la principal preocupación de las empresas familiares extremeñas, con un grado de inquietud de 4,51 sobre 5, seguida muy de cerca por la falta de personal cualificado, con un 4,49, según datos de la última encuesta realizada por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) a sus asociados.

También generan "importantes preocupaciones" el exceso de normativa, la burocracia y el absentismo laboral. Ya en un segundo plano aparecen la inflación y el acceso a la financiación, según informa la asociación empresarial en una nota de prensa.

No obstante, pese a estas dificultades, las empresas familiares extremeñas muestran expectativas positivas para 2026, ya que más de la mitad de las empresas, en concreto, un 51,4%, prevé que su negocio crecerá de cara al año que viene, mientras que un 41,7% espera mantenerse estable. Solo un 5,6% anticipa una reducción de actividad y un 2,8% pérdidas significativas.

En cuanto a la preparación ante los desafíos, los empresarios familiares se sienten "preparados" ante los retos que presenta la transformación digital, la competitividad y productividad. Mientras, la sostenibilidad, el relevo generacional y la internacionalización aparecen como áreas donde "aún queda margen de mejora".

"Aunque la falta de mano de obra y el peso de la burocracia siguen siendo grandes obstáculos, la empresa familiar extremeña mantiene un alto nivel de confianza en su capacidad para crecer y afrontar con éxito los retos del futuro", asegura el presidente de la AEEF, Juan Carmona.