Economía
De Miguel exige que vacunas del serotipo 1 y 8 contra la lengua azul lleguen cuanto antes
Porque “la lengua azul ha venido para quedarse” y, pide más ayudas para las explotaciones y cooperativas “realmente” afectadas por la lengua azul.
Unidas por Extremadura ha pedido que la vacunación de la lengua azul “sea obligatoria”. Ésta es una de las peticiones que ha realizado la portavoz, Irene de Miguel, en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, que se ha desarrollado este martes en la Asamblea. De Miguel ha asegurado que la lengua azul es una enfermedad “que ha venido para quedarse”.
Por eso, la líder de la formación considera que hay que suministrar la vacunación a todas las explotaciones para hacer frente a la enfermedad, y también garantizar que lleguen las dosis “porque hay ganaderos que están solicitando que les lleguen las del serotipo 1 y 8 y no les llegan”, ha dicho. “Algunos ganaderos se están volviendo locos para encontrar las vacunas”, ha insistido la portavoz.
De Miguel también ha pedido que el Ejecutivo que dirige María Guardiola combata todos los bulos que se están propagando en relación a la lengua azul. “Estos días nos estamos encontrando con ganaderos desaprensivos, que igual hasta están haciendo negocio, como el que dice que las que está poniendo la Consejería no sirven, que las que sirven son las que hay que pagarlas”. “Menudo negocio el de los laboratorios”, ha añadido.
La portavoz de Unidas por Extremadura también ha solicitado ayudas para el sector ganadero afectado por la lengua azul, especialmente para las cooperativas, que son las que engloban la gran cantidad de explotaciones extremeñas. “Este año se prevé una caída del 50 por ciento en la producción de cordero, por eso, le pregunto si van a habilitar algún tipo de ayudas para garantizar las estructuras de esas cooperativas”.
De Miguel ha realizado esta petición debido a la importancia que tienen las cooperativas, especialmente en el sector ganadero. “Acabamos de clausurar el Salón del Ovino de Castuera, que este año ha celebrado su 40 aniversario, y donde hemos visto que el cooperativismo es la solución a los grandes retos que tiene la ganadería y agricultura extremeña”.
Además, la portavoz ha exigido que las ayudas al sector afectado por la lengua azul “no vuelvan a hacerlas al dictado de Asaja, ya que ha sido una chapuza histórica”. “Tenemos a ganaderos sin incidencia real que han recibido 20.000 euros y otros con una incidencia del 30 por ciento no han llegado ni a la mitad”, ha asegurado.
Sistema Presvet
Por otro lado, Irene de Miguel ha defendido una propuesta en la Comisión, que ha sido aprobada, para que se solicite al Gobierno estatal la retirada del polémico sistema Presvet “y se sustituya por otro que no limite la capacidad de los profesionales veterinarios de prescribir el tratamiento más adecuado para los animales”.
La portavoz ha explicado que este sistema “impone restricciones muy severas en el uso de antibióticos”. “En la mayoría de los casos se exige, incluso, un cultivo para justificar el uso de algún antibiótico, lo que supone retrasar varios días tratamientos que son urgentes, lo que puede resultar fatal para los animales”.
La formación considera aque hay que realizar un “uso responsable de los antibióticos”, pero las medidas de control “no pueden resultar contraproducentes ni impedir a los profesionales ejercer su labor con criterio profesional”. “Es indecente que se pretenda limitar la capacidad clínica de los veterinarios”, ha asegurado De Miguel.