Economía

Junta destina 100.000 euros al fomento de la competitividad en el sector de la acuicultura

La financiación cubrirá un máximo del 60 por ciento del gasto subvencionable total de la operación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la competitividad y la sostenibilidad del sector de la acuicultura, y se autoriza la primera convocatoria con un presupuesto de 100.000 euros y una tasa de cofinanciación del 70 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) 2021-2027.

En concreto, los proyectos subvencionables serán aquellos que incluyan inversiones como la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana, la sanidad animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente.

También se podrán financiar inversiones que favorezcan la automatización y digitalización de procesos, según señala la Junta.

Además, se podrán acoger a las ayudas los proyectos destinados a proteger las instalaciones frente a adversidades climáticas y a las alteraciones del entorno y del agua.

En concreto, podrán ser beneficiarias de las ayudas convocadas las personas físicas y las personas jurídicas, que tengan la calificación de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), que realicen inversiones destinadas al fomento de la acuicultura y que cumplan los requisitos establecidos en el decreto.

La financiación cubrirá un máximo del 60 por ciento del gasto subvencionable total de la operación, mientras que la cuantía individualizada máxima a percibir no podrá superar los 36.000 euros.