Economía

PSOE insta a Guardiola a que reclame a las empresas que no asuman el cierre de Almaraz

Reclame compañías eléctricas que no den por asumido el cierre de la Central Nuclear de Almaraz sin que exista un 'acuerdo firme' con el Gobierno de España

El PSOE de Extremadura ha instado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a que exija ahora a las compañías eléctricas que no den por asumido el cierre de la Central Nuclear de Almaraz sin que exista un "acuerdo firme" con el Gobierno de España.

Los socialistas consideran "inaceptable" que Iberdrola y el resto de empresas tomen "decisiones unilaterales" sin haber mantenido una reunión con el Ejecutivo central, que "en todo momento ha mostrado disposición a estudiar alternativas que permitan prolongar la vida útil de la planta".

El PSOE extremeño ha recordado que, en enero, su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, remitió una carta a las compañías reclamando precisamente ese encuentro con el Gobierno.

Según los socialistas, "algo que nunca fue atendido por parte de las eléctricas, a pesar de que el Ejecutivo sí había manifestado su predisposición a dialogar sobre el futuro de Almaraz y a replantearse su prórroga".

Por ello, los socialistas extremeños han lamentado que, mientras tanto, Guardiola "haya perdido dos años en titulares vacíos" sobre el futuro de la central "en lugar de trabajar en serio y defender los intereses de Extremadura".

Asimismo, ha matizado que "el mejor ejemplo de esta falta de gestión es que, en lugar de pelear por proyectos estratégicos ya encauzados como la gigafactoría, Guardiola se ha limitado a la propaganda y a la foto fácil, dejando pasar oportunidades reales para el desarrollo de la región. Ahora, si las empresas asumen el cierre de la central, los socialistas se preguntan qué alternativas ha generado el gobierno del PP de Guardiola para Campo Arañuelo".

Finalmente, el PSOE de Extremadura ha reiterado su "compromiso firme" con la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya alternativa en la comarca.

Y, ha concluido que es un "compromiso con el empleo que genera y con la seguridad energética del país, y volverá a exigir que cualquier decisión sobre su futuro se adopte con rigor, diálogo y pensando siempre en los intereses de la ciudadanía extremeña".