Economía

Asaja Extremadura cerrará los accesos a Cáceres el próximo 11 de febrero para protestar

Está prevista una tractorada con la asistencia de unos 200 apicultores que llegarán hasta la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña

Ep

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado que su organización agraria realizará una protesta el próximo miércoles, 11 de febrero, debido a la situación del campo, que consistirá en el cierre de todos los accesos a la capital cacereña, de manera que solo se permitirá la entrada al Hospital Universitario de Cáceres (HUC).

La protesta se convoca para mostrar el rechazo de agricultores, ganaderos y apicultores al acuerdo comercial de Mercosur y denunciar los recortes de ayudas al sector en la Política Agraria Común (PAC), así como poner de manifiesto la situación del campo extremeño y los problemas que arrastran ganaderos y agricultores en sus explotaciones.

Las movilizaciones se desarrollarán entre las 10,00 y las 14,00 horas y contarán con la presencia de tractores y camiones, algunos de ellos con colmenas, que tienen previsto circular en marchas lentas por calles del centro de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno, lo que provocará cortes de tráfico en la capital cacereña.

Según García Blanco, los vehículos procedentes de diversos puntos de la provincia, se irán concentrando en las entradas a la capital cacereña y después se colocarán en la rotonda de los Cuatro Lugares (N-521 cruce EX-390); rotonda de la carretera antigua del Casar de Cáceres (N-521 cruce CC-38); rotonda del club de tenis Cabezarrubia (N-521 cruce N-630); rotonda de acceso a Macondo, Castellanos y Junquillo (N-521 cruce N-521), y rotonda de acceso a Charca Musia y ronda sureste, carretera de las Torres (EX-206 cruce EX-C2).

García Blanco ha indicado que la Delegación del Gobierno no ha autorizado la concentración en las rotondas del IES Universidad Laboral, la de Aldea Moret ni la de Ceres Golf, por lo que se respetará esta situación.

La previsión es que a las 12,00 horas los tractores lleguen a la plaza de América (Cruz de los Caídos) para circular por la avenida de España hasta la avenida Virgen de la Montaña, aunque esta marcha, de momento, no está autorizada por la Delegación del Gobierno.

Muchos de los tractores que participarán en la protesta irán cargados con colmenas para denunciar la situación de la apicultura en la región pues, según ha indicado el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, Paulino Marcos, la situación del sector es "crítica" por el bajo precio de la miel, los altos costes de producción y la proliferación de enfermedades.

Además, el acuerdo con Mercosur podría provocar la entrada de 47.000 toneladas de miel sin aranceles, frente al 17% que se aplicaba anteriormente, lo que, unido a los costes de producción en Sudamérica, aboca a los apicultores extremeños a cerrar sus explotaciones, que vienen sufriendo desde que se permitió la entrada de miel en Europa procedente de China.

Paulino Marcos es un apicultor de tercera generación que "nunca" ha vivido una situación tan mala como la actual para su sector, tanto por las enfermedades que atacan a las colmenas como por los bajos precios y altos costes de producción y, el sector apicultor no cuenta con relevo generacional, otro problema para la continuidad de la actividad.

Así, las protestas de Asaja Extremadura se deben al tratado comercial de la Unión Europea con Mercosur que, según el presidente de la organización agraria, supone "una amenaza vital" para la agricultura comunitaria por las exigencias que se impondrán a agricultores y ganaderos y que no cumplen los productos que viene de Mercosur. "Exigimos que se cumpla el principio de reciprocidad", ha sentenciado García Blanco.

Respecto a la reforma de la PAC, García Blanco ha advertido que el nuevo marco financiero supondrá una reducción de entre el 22 y el 23% de los fondos que venían percibiendo los agricultores españoles.