Empresas

Viral Estudios una empresa innovadora que desarrolla videojuegos desde Extremadura

Un inversor de nivel Embracer Group (equivalente a Sony en EEUU o Nintendo en Japón) se interesó en nuestro juego y pagó el desarrollo.

Hoy en una conversación mantenida con Regiondigital.com conocemos Viral Studios, una empresa extremeña innovadora con más de ocho años de experiencia especializada en el desarrollo de videojuegos, realidad virtual, aumentada y serious games.  Nunoh, Carlos y Álvaro son los tres profesionales que están al frente de esta iniciativa, en un sector tan competitivo como apasionante.

Concretamente, es Antonio J "Nunoh" Díaz, ilustrador y responsable de dirección artística de Viral Studios quien nos acerca más a la actividad diaria de un estudio especializado en la creación de videojuegos.

Foto: Nunoh, Carlos y Álvaro al frente de Viral Studios

R.D.  Cuándo y cómo surge la idea de montar un estudio especializado en videojuegos desde Extremadura

AND. La idea de desarrollar videojuegos es algo que tenía desde bien pequeño. Con ocho años ya tenía decidido que, en el futuro, trabajaría en la industria. Al principio, la única opción era trabajar en un estudio grande en cualquier parte del mundo. Por suerte, a partir del principio de la década de 2010 se democratizó enormemente el desarrollo de videojuegos: lo que antes era sólo posible con inversiones multimillonarias, con la aparición de motores de juego como Unity o Unreal, ahora un pequeño grupo de personas podía diseñar y desarrollar videojuegos para ser jugados por todo el mundo.

Así lo explica Nunoh, "fue en 2016 con Carlos como fundador, que actualmente sigue siendo el CEO además, yo me uní poco después en 2017, cuando tomamos la decisión de montar Viral Studios en Extremadura: una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos en nuestra tierra natal. Inicialmente estaríamos especializados en tecnologías disruptivas para la época, como la realidad virtual, aunque el desarrollo de videojuegos tradicionales (de los de consola o teclado y ratón) siempre estuvo sobre la mesa".

Foto: Diseño de personajes Viral Studios

R.D. En estos 8 años de recorrido que ha sido lo más difícil

AND. Es muy difícil encontrar ayuda en este sector en Extremadura. Siempre tienes que ir fuera de la Comunidad para encontrar financiación, proyectos o trabajos. Siendo una empresa B2B, la única forma de trabajar con otras empresas era buscar sinergias con estudios de otros lugares, ya que el sector tecnológico en Extremadura está muy, muy infradesarrollado. Comenzamos algunos proyectos de investigación (en los que, por suerte, había socios en Extremadura), pero tuvimos que mirar rápidamente a otras comunidades, como Valencia o Andalucía. Fue al salir de aquí cuando realmente Viral Studios brilló.

R.D.¿Cuál consideras que es vuestro mayor logro? E igualmente, de qué trabajo estáis más orgullosos

AND. Sin duda, poder lograr desarrollar un videojuego propio: una idea pensada desde los trece años, y que consigamos que un inversor de la talla de Embracer Group (equivalente a Sony en EEUU o Nintendo en Japón) se interese tanto en nuestro juego y nos pague por el completo desarrollarlo y venderlo a nivel mundial ha sido nuestro mayor logro. Gracias al trabajo incansable de todos los miembros del equipo, lo conseguimos. Es algo que solo un porcentaje extremadamente bajo de empresas puede lograr… y de lo que más orgullosos estamos.

RD. Qué ofrece Viral Studios a sus distintos tipos de clientes

AND. Somos una empresa que no solo ofrece soluciones tecnológicas, sino que también aporta valor adicional con creatividad y visión de mercado. Cuando un cliente nos pide una solución, vamos mucho más allá de simplemente desarrollar la tecnología que lo solucione: añadimos elementos que dotan al proyecto de una calidad extra que lo convierte en puntero en el mercado.

Foto: diseño y creación de primer nivel desde Extremadura

RD. Habéis puesto vuestro talento y experiencia en el desarrollo de videojuegos para terceros, cuentanos la experiencia

AND. Sí, claro. Como empresa B2B, solemos trabajar desarrollando las ideas de nuestros clientes. Durante los primeros años nos centramos en desarrollar videojuegos serios en diversos ámbitos: educativos, médicos, arqueología, gestión de talento… Este tipo de juegos tienen como objetivo entrenar o informar, siendo el entretenimiento un añadido que hace que los usuarios tengan más adherencia y maximicen los resultados.

Actualmente hemos pivotado el objetivo para trabajar en propiedades intelectuales ya conocidas (especializadas, por el momento, en contenido audiovisual para niños) y realizar videojuegos para ellas. Así, su mundo transmedia crece exponencialmente y atrae nuevo público para esas marcas ya conocidas, o afianza el que ya tiene adquirido. Aparte del tema puramente videojuego, ofrecemos también a terceros cualquier parte de la producción que necesite para sus videojuegos, como por ejemplo diseño de personajes, fondos, ilustración para sus campañas de marketing, etc.

RD. Qué perspectivas de futuro tiene el sector y cuáles serían sus principales retos

AND. El mundo de los videojuegos no deja de crecer a un ritmo de un 10% anual y no tiene visos de parar. Eso sí: el mercado ha cambiado enormemente y ahora hay muchísima más oferta que antes: cuando hace 10 años salían a la luz 50 videojuegos al día en consolas, hoy son unas diez veces más. Al haber más oferta, los productos tienen que ser de mayor calidad, por supuesto, pero deben tener características muy distintas a las que teníamos cuando comenzamos la empresa: desarrollos de menor coste, experiencias más breves e intensas y foco en nichos en lugar de en grandes partes del mercado. Por nuestra parte, estamos cambiando nuestro modelo productivo para adaptarnos a este nuevo mundo que se abre.

RD. ¿Dónde os véis dentro de 5 años; y dentro de 10 años?

AND. Queremos seguir desarrollando videojuegos para terceros, así que potenciaremos esa línea de negocio de desarrollo de videojuegos para marcas comerciales para niños, aunque no descartamos en un futuro corto volver a desarrollar videojuegos propios, con nuestras ideas propias; sin dejar de lado esa parte de produccion de partes del desarrollo de videojuegos para terceros como puede ser la programacion o la ilustracion y diseño. Buscaremos encontrar un equilibrio entre todos.