Extremadura

Unidas: Dejar 'nucleares a toda costa es irresponsable y sumamente costoso e innecesario”

Las comparecencias sobre la Ley Enresa están constatando que las nucleares “no ayudaron a recuperar las conexiones ni la electricidad” durante el apagón.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cree que el apagón eléctrico vivido hace una semana constata que “mantener a toda costa y a cualquier precio las nucleares no solo es irresponsable, sino sumamente costoso e innecesario”.

En concreto la líder de la formación morada considera que esta tesis se está ratificando durante la sesión de comparecencias de modificación de la Ley del Sector Eléctrico, relativa a la tasa Enresa, que plantea la derecha y la extrema derecha, que ha comenzado este lunes en la Asamblea.

“Hoy hay técnicos que nos están diciendo que las nucleares no estaban en funcionamiento durante el apagón y que ni siquiera ayudaron a recuperar las conexiones ni la electricidad”, ha asegurado De Miguel, quien ha insistido en que la propuesta de ley persigue “que la cuenta de Almaraz la pague la ciudadanía en vez de las eléctricas”.

De hecho, ha recordado que la Central Nuclear de Almaraz ya ha cumplido su vida útil y ha lamentado que la presidenta de la Junta no esté centrada en buscar alternativas de empleo para la comarca de Campo Arañuelo. “Lo que tendría que hacer la señora Guardiola es reclamar planes de empleo, prejubilaciones y un desmantelamiento justo con los trabajadores”, ha dicho.

“Pero a la señora Guardiola le luce más estar detrás de la pancarta o en el 112 poniendo cara de que está tomando importantes decisiones, cuando lo primero que hizo fue emplumarle la coordinación de la emergencia al gobierno estatal”, ha añadido.

De Miguel ha insistido en que la presidenta de la Junta, con su posición con Almaraz, “pareciera que está buscando más un puesto en un consejo de administración de una gran empresa que preocupándose por el interés general de la ciudadanía y de Extremadura”.

Al mismo tiempo, la líder de Unidas por Extremadura ha aprovechado además la sesión de comparecencias para exigir “luz y taquígrafos” ante el apagón, después de conocer que puede que se originara en la región, según informa Unidas en una nota de prensa.

“Llevamos muchos años demandando una planificación y ordenamiento de las renovables porque lo que estábamos viendo es que las eléctricas están actuando a su libre albedrío, sin orden ni concierto”, ha dicho De Miguel, quien ha señalado que precisamente esa falta de planificación y la ausencia de infraestructuras adecuadas para integrar las renovables en el modelo energético “pueden ser las causas del cero energético”.

Por ello, De Miguel ha pedido “luz y taquígrafos, porque los gobiernos autonómicos tienen mucha responsabilidad en la falta de planificación de estas infraestructuras”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas