Extremadura
El tráfico ferroviario creció un 29,3% en la línea Madrid-Extremadura el primer trimestre
En España, el tráfico ferroviario retrocedió un 1,2% en los tres primeros meses, aunque la alta velocidad continuó creciendo a un ritmo del 4,4%.
Ep.
El tráfico ferroviario en la línea Madrid-Extremadura creció un 29,3% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, marcando la cifra más elevada del mapa de la alta velocidad en España.
En el conjunto del país, sin embargo, el tráfico ferroviario retrocedió un 1,2% en los tres primeros meses, aunque la alta velocidad continuó creciendo a un ritmo del 4,4% tras el inicio de las operaciones de Ouigo en la línea a Andalucía.
Adif explica con motivo de la publicación de su último boletín de tráfico ferroviario que el descenso en el primer trimestre en el conjunto de la red está motivado porque el año pasado fue bisiesto, por lo que hubo un día más en febrero.
La mayor caída se registró en los trenes de mercancías, cuyo tráfico descendió un 4,7%, seguidos de los cercanías e interurbanos, que cayeron otro 2,7%, destacando el descenso del 7,4% en la línea Madrid-Valencia en su vertiente de media distancia. En el lado positivo, la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo aumentó un 2,3%.
En cuanto a los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registró en la línea Madrid-Extremadura, con un aumento del 29,3%, seguida de los corredores Madrid-Andalucía (+12,4%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+4,7%).
El número de viajeros en las estaciones hasta marzo de 2025 aumentó un 5,5% respecto a los mismos meses de 2024, mientras que solo en las estaciones de alta velocidad el crecimiento fue del 5,8%.