Extremadura
Tres de los incendios de nivel 1 declarados en las últimas horas están controlados
Los otros dos declarados en Trujillo están estabilizados y permanecen en la zona en labores de control cuatro dotaciones de bomberos forestales.
Tres de los cinco incendios de nivel 1 declarados en las últimas horas en Extremadura, en concreto los registrados en Cáceres, Zafra y Abertura, se encuentran ya controlados, mientras que los otros dos declarados en Trujillo están estabilizados y permanecen en la zona en labores de control cuatro dotaciones de bomberos forestales, dos agentes del medio natural, tres técnicos de extinción, un equipo de maquinaria pesada y un medio aéreo.
Así lo destaca el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) que realiza un llamamiento a la "responsabilidad y la precaución" frente a los incendios forestales, especialmente ante el episodio de altas temperaturas y riesgo elevado de estos días.
Y es que según los datos aportados por el Infoex, el primer nivel 1 en activarse fue al mediodía de este pasado miércoles en Cáceres en un incendio por su proximidad a las carreteras A-66 y N-523, que afectó a matorral y pastizal, y en el que intervinieron cinco dotaciones de bomberos forestales, siete medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada y 1 agente del medio natural.
Posteriormente se activaba el nivel 1 en Abertura, por su cercanía a infraestructuras aisladas, y que afectó a pasto, en el que trabajaron cinco dotaciones de bomberos forestales, 6 medios aéreos y 1 agente del medio natural.
La afección a las carreteras N-432 y A-66 obligó a activar en las primeras horas de la tarde de este pasado miércoles el nivel 1 en el término municipal de Zafra, donde actuaron cuatro dotaciones de bomberos forestales, un medio aéreo, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción, bomberos pertenecientes a la Diputación de Badajoz y Guardia Civil.
CERCA DE 600 AFECTADAS EN TRUJILLO
Por su parte, el incendio que más medios ha movilizado ha sido el primero originado en Trujillo, que ha afectado, a falta de mediciones oficiales, a 584 hectáreas de pasto y matorral, y que obligó a activar el nivel 1 por afectar a la A-58 con propagación a la A-5.
En este incendio han intervenido siete dotaciones de bomberos forestales, 11 medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural, cuatro técnicos de extinción, Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico (Miteco), bomberos de la Diputación de Cáceres y miembros de Cruz Roja.
Ya entrada la noche se registró un segundo incendio forestal en Trujillo, en concreto, en las cercanías de Aldea del Obispo, originado en pasto y matorral, y próximo a edificaciones aisladas, en el que han trabajado cuatro dotaciones de bomberos forestales, un equipo de maquinaria pesada, un agente y dos técnicos.
Explica que la actuación del plan Infoex ha permitido la desactivación del nivel 1 en todos ellos, en el caso de los originados en Cáceres, Zafra y Abertura en la tarde de ayer, y en los dos Trujillo en esta pasada madrugada.
Los incendios registrados en Cáceres, Zafra y Abertura están controlados, mientras que los dos de Trujillo están estabilizados y permanecen en la zona en labores de control, señala la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que agradece la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción.