Extremadura
Junta: El Plan Estatal de Vivienda 2026/30 'podría agravar desigualdades territoriales'
Se recalca que algunas comunidades autónomas pueden tener dificultades para aportar el 40 por ciento de la financiación que el Gobierno exige.
La Junta de Extremadura ha considerado que el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 "no refleja la realidad extremeña" en la materia y "podría agravar desigualdades territoriales".
Según el Ejecutivo Regional, con este plan, el Gobierno de Pedro Sánchez "prioriza la rentabilidad electoral y la confrontación con las autonomías", más que presentar una solución estructural, ya que no ha consensuado dicho documento con las comunidades autónomas.
Así lo ha destacado la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura, Lidia López Paniagua, durante la Comisión Multilateral, en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Junto con ello, ha indicado que el plan elaborado por el Gobierno aumenta la carga normativa y de control a las autonomías, dado que incorpora la creación del Depósito de Fianzas y el Registro de Arrendamientos, además de una serie de informes periódicos.
Asimismo, considera que el plan "no refleja la realidad que vive Extremadura" en esta materia, ya que incluye elevados límites de renta para los beneficiarios, como es cinco veces el IPREM, incluso para familias vulnerables, así como de cuantías para los alquileres (1.000 euros por vivienda y 500 euros por habitación), ni tampoco recoge propuestas específicas para el ámbito rural.
Para López Paniagua, se trata de un plan marcado por la "falta de ambición cuantitativa, tensiones políticas, dudas sobre su financiación y un horizonte de resultados incierto"-
Y, ha recalcado que, mientras el Gobierno lo presenta como un pilar del Estado del bienestar, amplios sectores lo consideran un "plan insuficiente, condicionado por la estrategia electoral y sin capacidad transformadora real si no se asegura consenso autonómico", mayor claridad en sus metas y atención a las necesidades más inmediatas.