Extremadura
Sepad inicia un programa de formación en los centros sociosanitarios Mérida y Plasencia
Quiere impulsar un modelo de cuidados centrado en la persona, basándose en un análisis sobre centros públicos de atención a la discapacidad y salud mental.
El Servicio Extremeño Público de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía (SEPAD), ha puesto en marcha un nuevo programa de formación y acompañamiento técnico en los Centros Sociosanitarios Adolfo Díaz Ambrona de Mérida y el Centro Sociosanitario de Plasencia para avanzar hacia un modelo de cuidados centrado en la persona y con enfoque comunitario, que apuesta por "herramientas innovadoras" que generen "transformaciones reales" en la práctica diaria de los centros.
En concreto, este programa, que ya ha comenzado y se desarrollará durante seis meses, nace del proceso de diagnóstico realizado en 2024 en los cuatro centros públicos especializados en la atención a personas con discapacidad y trastornos de la salud mental, tal y como detalla la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Así pues, este análisis ha permitido identificar los "aspectos clave" de la atención que se presta en estos espacios, reconociendo tanto las fortalezas del modelo actual, como las áreas prioritarias de mejora para "alinear las intervenciones con los principios de personalización, autonomía, participación y vida en comunidad".
Además, en base a ese diagnóstico, el SEPAD ha diseñado un proceso formativo que no se limita a la transmisión de contenidos, sino que incorpora "dinámicas de codiseño, acompañamiento técnico, análisis participativo y transformación progresiva de las prácticas de cuidado".
ATENCIÓN MÁS HUMANA Y RESPETUOSA
La intervención incluye la constitución de un equipo de liderazgo en cada centro, un plan de microtransformaciones adaptado a sus características organizativas, sesiones presenciales y virtuales con el personal y la elaboración de materiales prácticos que permitirán al propio centro capitalizar el conocimiento generado durante el proceso y disponer de recursos metodológicos sólidos para seguir impulsando, de forma autónoma, la transformación de sus prácticas de atención en el futuro.
Desde el SEPAD se subraya que este proyecto no es una formación convencional, sino una "apuesta decidida por activar el potencial transformador de los propios equipos". El objetivo es construir este nuevo modelo con los profesionales "desde dentro, respetando los ritmos y singularidades de cada centro, pero avanzando con paso firme hacia una atención más humana, cercana y respetuosa".
De esta forma, los centros de Mérida y Plasencia serán los primeros en acoger esta propuesta, dando un "paso decidido" hacia la "transformación real" de sus modelos de atención y situándose como espacios "pioneros" en la implementación práctica de "cuidados centrados en la persona y con enfoque comunitario" dentro del sistema público de servicios sociales de Extremadura.
Esta formación forma parte de una línea estratégica "más amplia" que el SEPAD está ejecutando, como se ha reflejado ya en otras iniciativas formativas como los cursos del Plan Microcreds con la Universidad de Extremadura o el Proyecto de Función Directiva "Impulsando el Liderazgo en la Administración".
Cabe destacar que todas estas acciones comparten un "enfoque transformador, orientado a dotar a los equipos de herramientas prácticas, pero sobre todo, espacios de reflexión y cambio desde dentro de cada centro", concluye la Junta.