Extremadura
UGT rechaza la Ley de Concordia y pide al Gobierno que la recurra al Constitucional
La norma, a su juicio, 'invisibiliza los crímenes y represalias del franquismo, desdibuja la realidad histórica y minimiza la importancia de las víctimas'.
UGT Extremadura ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la Ley de Concordia aprobada este jueves en la Asamblea, una norma que deroga la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región y que supone, en su opinión, un "grave retroceso en materia de memoria, justicia y reparación".
Y es que con esta decisión, según detalla el sindicato en una nota de prensa, la Junta "da la espalda" al sufrimiento de miles de familias extremeñas que padecieron "persecución, represión y asesinatos" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
"Esta nueva norma no busca la concordia, sino el olvido. Exigimos al Gobierno central que actúe con responsabilidad y recurra esta ley ante el Tribunal Constitucional para frenar un ataque directo a los valores democráticos", ha solicitado.
También ha criticado UGT que la "llamada Ley de Concordia invisibiliza los crímenes y represalias del franquismo, desdibuja la realidad histórica y minimiza la importancia de las víctimas, ignorando el deber institucional y moral de honrar su memoria y garantizar la verdad histórica".
Así, ha denunciado que esta ley impide la "aplicación efectiva" de la Ley estatal de Memoria Democrática, al vulnerar los "principios de verdad, justicia, reparación y no repetición" reconocidos por organismos internacionales y por la propia legislación española.
Por ello, UGT ha reafirmado su compromiso con la "defensa de la memoria democrática, con las víctimas del franquismo y con la preservación de los valores de libertad, igualdad y justicia" que sustentan el sistema democrático.
"El retroceso democrático que supone esta ley debe ser revertido en los tribunales. Ninguna norma puede servir para reescribir la historia ni silenciar la voz de las víctimas", ha sentenciado la organización sindical.