Extremadura

Nevado urge a la CE a no perder tiempo y aprobar ya un plan europeo de salud mental

La eurodiputada extremeña, Elena Nevado, ha subrayado que “cada día que tardamos en actuar es un día perdido”.

Asimismo, Elena Nevado ha advertido, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que el abordaje sanitario, social y económico de los problemas de salud mental ha de ser una prioridad para la Comisión Europea y hay que aprobar un plan europeo de la salud mental.

El plan ha de servir para garantizar acceso equitativo a servicios de salud mental en todos los Estados miembros, reforzar la detección precoz, mejorar la atención a los pacientes y reducir la estigmatización de los trastornos mentales.

Un problema que impacta también en la competitividad y el empleo. Fue en el Pleno del Parlamento Europeo, en un debate sobre los factores socio económicos de la salud mental, en lo que los eurodiputados se enfocaron no solo en el drama personal de padecer una enfermedad mental, también en el impacto de estas enfermedades en la competitividad, el empleo y la cohesión social.

En este marco, Nevado explicó que la ansiedad y la depresión son ya la segunda causa de discapacidad prolongada y por sí solas pueden llegar a suponer una pérdida de 12.000 millones de días de trabajo, lo que para la economía mundial implica un coste de 930 millones de euros.

Según Nevado, “esta cifra no refleja solo un problema sanitario, sino una herida abierta en la productividad, en el empleo y en la cohesión social de Europa”.

La eurodiputada ha insistido en que se trata de un problema muy amplio que se ha desde varias perspectivas, también la socioeconómica, “lo que significa reconocer su impacto transversal en la educación, el mercado laboral y la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar”.

Y, ha concluido que, “cuidar la salud mental de los europeos no es solo proteger su salud: es proteger su capacidad de avanzar, de crecer, innovar y creer en su propio futuro”.