Extremadura

Semergen Extremadura alerta de la 'persistencia' de agresiones a médicos

Reitera su 'profundo malestar' ante la persistencia de estos incidentes 'totalmente intolerables', que tienen un 'impacto psicológico y laboral devastador'

Ep.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura ha mostrado su "enérgica condena" y "absoluto rechazo" a la última agresión sufrida por una médica durante una asistencia domiciliaria relacionada con el centro de asistencia médica de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Asimismo, reitera su "profundo malestar" ante la persistencia de estos incidentes "totalmente intolerables", que tienen un "impacto psicológico y laboral devastador" en las víctimas, y manifiesta su "total solidaridad" y "apoyo" a la profesional agredida, así como a sus compañeros y al conjunto del equipo sanitario.

En concreto, este tipo de actos violentos son, a su juicio, "absolutamente inaceptables" y "no tienen justificación alguna", especialmente cuando se dirigen contra profesionales que "trabajan diariamente para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Así, remarca que la violencia contra el personal sanitario constituye un "grave problema" que debe ser "erradicado de manera urgente". "No podemos ni debemos normalizar la violencia en las consultas. Agredir a quienes cuidan de la salud de la población no sólo vulnera derechos fundamentales, sino que deteriora la relación médico-paciente y pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria", remarca.

Ante esta situación, Semergen Extremadura pide a la administración el refuerzo de las medidas de prevención, protección y apoyo a los profesionales sanitarios, así como la aplicación de la legislación vigente frente a este tipo de agresiones.

De igual modo, insta a las administraciones y a la sociedad en su conjunto a promover "el respeto y la convivencia en los entornos sanitarios".

Noticias Relacionadas