Extremadura

Unidas pide revisión de presas extremeñas, no 'diseñadas' para riesgos climáticos actuales

Cree que hay que 'repensar muy seriamente, con mucho rigor y escuchando a los científicos', así como dejando a un lado las 'ideologías negacionistas'

Ep

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha propuesto que una vez pase el temporal se abra un proceso para "repensar el mantenimiento" de las infraestructuras, en este caso las presas, que considera que "no están diseñadas" para los "riesgos climáticos" que se están evidenciando en los últimos días.

Así lo ha señalado después de que hayan sido desalojadas las pedanías de Valuengo y La Bazana ante el riesgo de avenidas importantes en el río Ardila debido a la colmatación de la presa de Valuengo.

Para De Miguel, hay que "repensar muy seriamente, con mucho rigor y escuchando a los científicos", así como dejando a un lado las "ideologías negacionistas" que consideran que "sobran" las normativas ambientales o que hay que "acabar" con el pacto verde.

Además, cree que es "criminal" y "homicida" plantear que hay que acabar con aquello que "precisamente" puede proteger a la población de la "emergencia climática que estamos viviendo en nuestras carnes" con esta sucesión de borrascas.

La dirigente de la coalición de izquierdas ha dicho que están "cansados de escuchar que nunca" se habían vivido inundaciones, viento u olas de calor como las que se vienen registrando, añadiendo "qué más tenemos que vivir para que nos demos cuenta de que hay que actuar y que hay que revisar las infraestructuras".