Extremadura
De Miguel: 'Guardiola perdona impuestos a Endesa mientras esta apaga nuestros pueblos'
Unidas por Extremadura se ha reunido en Salvatierra de los Barros con vecinos afectados por los constantes cortes de luz de Endesa.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y la diputada Nerea Fernández, han mantenido un encuentro con vecinos afectados por los cortes de luz constantes de Endesa en la localidad y el resto de la comarca Sierra Suroeste.
De Miguel ha denunciado que "incluso ha habido días que han tenido más de 100 cortes al día, lo que nos indica que somos ciudadanos de tercera para algunas empresas, como por ejemplo Endesa".
A este respecto, ha subrayado que precisamente a esta multinacional "la señora Guardiola le ha perdonado 90 millones de euros en impuestos, mientras condena a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pequeños municipios a vivir pendientes de si se les corta la luz, si se estropean sus electrodomésticos o si directamente no pueden teletrabajar desde su vivienda porque no consiguen poder conectarse a internet y no consiguen tener luz".
Para la portavoz de la formación morada, "es absolutamente indignante esta forma que tienen estas empresas eléctricas de tratar a nuestros pequeños municipios, con un deterioro manifiesto y una falta de mantenimiento de las redes que surten de energía eléctrica a los mismos".
Además, ha añadido que "es insultante que nos digan que somos un paraíso energético mientras vemos como nuestros vecinos y vecinas no tienen un adecuado suministro de energía que permita vidas dignas en nuestros pequeños pueblos".
Junto con ello, Irene de Miguel ha denunciado "la falta de mantenimiento de Endesa", recalcando que "está boicoteando absolutamente a los ciudadanos extremeños. Los está boicoteando en los pequeños municipios de La Parra, La Lapa, Salvatierra, Salvaleón o Feria, y no son los únicos que están sufriendo estos cortes de luz, son otros muchos".
También, ha insistido en que "Endesa, en vez de invertir en mantener esas redes que son de su competencia, lo que hace es dejarnos abandonados mientras el gobierno extremeño, la señora Guardiola, le perdona los impuestos para que se hagan aún más ricos de lo que ya se hacen produciendo energía con nuestro agua, con nuestro suelo, con las placas fotovoltaicas y con la energía que produce Almaraz".
Por todo ello, De Miguel ha instado a "dar un puño en la mesa, que se ponga a estas empresas energéticas en su sitio y si aquí no pagan impuestos, tienen que al menos hacer un mantenimiento de excelencia para que la luz pueda estar en todos los domicilios extremeños", defendiendo que "no estamos pidiendo más que lo que tienen el resto de los españoles en sus casas".