Juventud
Más de 1.300 personas disfrutan en Aldeacentenera de Geoconvivencia escolar del Geoparque
Esta actividad supone el cierre del proyecto educativo que desarrollan los distintos geocentros a lo largo de todo el curso académico.
Más de 1.300 personas han disfrutado este jueves en Aldeacentenera (Cáceres) de la Geoconvivencia del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, una actividad que cumple su décimo sexta edición y supone el cierre del proyecto educativo que desarrollan los distintos geocentros a lo largo de todo el curso académico.
Así pues, Lola, Violeta, Miguel, Pablo, Nayra y Ainhoa del CEIP Fausto Maldonado de Cañamero han sido algunos de los protagonistas de esta convivencia, que reúne cada año a centenares de escolares, docentes, personal de ayuntamientos, Mancomunidad y Grupo de Acción Local del territorio, así como a miembros de la asociación Asdivi.
En concreto, estos escolares, "presente y futuro del Geoparque", han querido compartir su aprecio por este espacio natural, del que han destacado su belleza, sus recursos geológicos y fósiles, todas las actividades que ofrece y su valor como un recurso único en Extremadura.
Los participantes han podido disfrutar de desayunos saludables, juegos, talleres, murales o rutas de senderismo como antesala a la actividad final en la que los colegios presentan los distintos proyectos trabajados, propuestas con las que quieren contribuir a mejorar el conocimiento y la conservación del patrimonio del Geoparque.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque, Miguel Ángel Morales, ha querido participar de este evento en el que ha destacado la labor de los docentes "que hacéis tanto", y ha señalado que para la Diputación Provincial "es un orgullo trabajar en el Geoparque, trabajar con los colegios, trabajar con el presente del Geoparque, que sois todos los niños y todas las niñas".
Por su parte, el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, ha destacado la importancia de estos proyectos y actividades porque son las que permiten conectar a la infancia con el valor de los recursos "lo que nos inculcaban en estas actividades es lo que nos hacía quedarnos en nuestros pueblos y luchar por el mundo rural".
Muñoz ha elogiado la labor de las 104 personas voluntarias del municipio que se han volcado con los visitantes actuando como guías y dinamizando distintas actividades, y que en la semanas previas a este encuentro han participado elaborando elementos decorativos con los que han engalanado la plaza y calles del pueblo.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
El Geoseminario es el momento culmen del programa de la Geoconvivencia, un espacio de encuentro en el que se exponen las acciones educativas vinculadas a los recursos del Geoparque realizadas durante el curso académico 2024/2025.
Así, se han dado a conocer: "Será maravilloso viajar hasta el Geoparque", CRA La Jara de Villar del Pedroso; "Leyendas instrumentadas del Geoparque" del CEIP "Las Américas" de Trujillo; "Baile Jota de Guadalupe", CEIP "Fausto Maldonado" de Cañamero; "Roboquest del Geoparque·, CEIP "Nuestra Señora del Consuelo" de Logrosán y "Baila Geoparque" del CEIP "Sagrado Corazón" de Trujillo.
Por último, la jornada ha concluido con un baile inclusivo a cargo de la Asociación de discapacitados Las Villuercas, ASDIVI y con la Asamblea del Geoparque, a cargo del CRA Quercus (Aldeacentenera, Jaraicejo y La Aldea del Obispo), según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.