Juventud

Profesores UEx desarrollan proyecto de cooperación internacional en la Amazonía boliviana

Un equipo docente de Enfermería y Terapia Ocupacional y Veterinaria han realizado una estancia de 10 días en el Proyecto de Cooperación One Health.

Profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y de la Facultad de Veterinaria han participado en la Amazonía boliviana en el Proyecto de Cooperación One Health, una iniciativa internacional que promueve un enfoque integral de la salud.

En concreto, el concepto One Health reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente están estrechamente interconectadas y es necesario abordarlas de forma conjunta para garantizar el bienestar global.

Así pues, este enfoque resulta "especialmente relevante" en contextos como la Amazonía, donde los ecosistemas, las comunidades humanas y la fauna conviven en estrecha relación.

La estancia, que se ha desarrollado durante diez días (finales de junio y principios del mes de julio) en la localidad de Riberalta, en plena Amazonía boliviana, ha ofrecido un entorno excepcional para el intercambio de conocimientos y el trabajo interdisciplinar, según informa en una nota de prensa la UEx.

La experiencia ha permitido establecer las bases para futuros proyectos de colaboración académica y social, en los que podrán involucrarse tanto estudiantes como profesores de la universidad. Se han extraído ideas de colaboración, por ejemplo, en la lucha contra los mosquitos que provocan enfermedades en la zona, pero también acciones de formación, sobre todo en materia de investigación, donde se han detectado importantes deficiencias.

Estos proyectos permitirán adquirir competencias clave, difíciles de alcanzar en los programas curriculares convencionales, y totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta a la salud, la educación de calidad, la sostenibilidad ambiental y la reducción de desigualdades.

Durante su estancia, el equipo docente ha establecido contacto con organizaciones de gran prestigio como Médicos Mundi, además de colaborar con un amplio número de entidades y actores locales, lo que garantiza la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo del proyecto.

Cabe destacar que esta iniciativa representa un claro ejemplo del compromiso de la Universidad de Extremadura con la cooperación al desarrollo, la solidaridad internacional y una formación universitaria integral, conectada con los grandes retos globales.

Finalmente, este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, el programa UEx Cooperas, la propia Universidad de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad Autónoma del Beni.