Juventud
Escolares y profesores Geoparque Villuercas Ibores Jara, guardianes de caminos a Guadalupe
Se ha involucrado a los más pequeños de los centros CRA La Jara (Villar del Pedroso), el CEIP Reyes Católicos (Guadalupe) y el CEIP Reyes de España (Alía)
La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara (Aprodervi), en colaboración con la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe ha reconocido el trabajo de investigación y difusión del patrimonio en tres centros escolares de la comarca, otorgando a los alumnos y a sus profesores el título de "guardianes" del patrimonio de los Caminos de Peregrinación a Guadalupe.
Durante el mes de noviembre, se ha llevado a cabo en tres centros educativos de municipios vinculados a los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe la actividad 'Guardianes del Patrimonio de los Caminos Peregrinos a Guadalupe', enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura, que impulsa la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
Cabe subrayar que, la actividad ha involucrado a los más pequeños de los centros CRA La Jara (Villar del Pedroso), el CEIP Reyes Católicos (Guadalupe) y el CEIP Reyes de España (Alía), en el conocimiento y difusión del patrimonio arquitectónico de las rutas de peregrinación a Guadalupe.
A lo largo de varias semanas, cerca de 80 alumnos y 15 docentes, han trabajado en la identificación, estudio y difusión de elementos arquitectónicos ligados a los caminos de peregrinación -puentes, fuentes, cruces, portalones y otros bienes patrimoniales- mediante un proceso de investigación que ha contado con la colaboración de personas mayores y portadoras de la memoria local.
Concretamente, se han centrado en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Villar del Pedroso, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alía, y los puentes de Angorrilla y Viaducto de Gudalupe.
Cada grupo escolar ha elaborado materiales creativos como dibujos, maquetas, vídeos, carteles o un miniado simulando a los cantorales del Monasterio, con el fin de divulgar estos elementos patrimoniales a la comunidad y fomentar una nueva mirada hacia su conservación.
La actividad ha concluido con un encuentro final en Guadalupe, donde los centros participantes han presentado públicamente sus trabajos y los estudiantes y sus profesores han recibido el distintivo simbólico de Guardianes del Patrimonio de los Caminos a Guadalupe.
Y, han estado presentes el alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín; la alcaldesa de Alía Cristina Ramírez y la Presidenta de APRODERVI y alcaldesa de Berzocana, María Ángeles Diaz.