Mérida
Mérida será sede del congreso “Ciberlegal SummitEX. Fraude online y pruebas digitales”
Está dirigido a los profesionales del derecho y con una formación enfocada en la detección, análisis y judicialización del fraude digital.
Un congreso en Mérida proporcionará a los asistentes conocimientos teóricos y prácticos para enfrentarse a los desafíos del cibercrimen (como el ransomware, el phishing sofisticado o los fraudes impulsados por inteligencia artificial) y la "compleja" gestión de la evidencia digital en el ámbito legal.
En concreto, se trata de 'Ciberlegal SummitEX. Fraude online y pruebas digitales', dirigido a los profesionales del derecho, con una formación enfocada en la detección, análisis y judicialización del fraude digital, y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos emeritense el próximo 13 de noviembre.
Así pues, durante la presentación este martes del congreso, la delegada municipal Susana Fajardo ha valorado la importancia de este evento en "un mundo hiperconectado", así como la necesidad de que los profesionales del sector accedan a este tipo de formación de la mano de expertos y profesionales en la materia para poder desenvolverse en un entorno "seguro".
En este contexto, la edil ha explicado que se trata de un "punto de encuentro", de carácter nacional, que está orientado a la ciberseguridad legal, con un enfoque en la formación especializada de abogados y profesionales del derecho en la detección, análisis y judicialización del fraude digital, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.
A su vez, el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller, ha destacado que este congreso nace con el objetivo de analizar, debatir y anticipar los cambios que ya están afectando a la profesión del derecho, como la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho, la ciberseguridad, la protección de datos y la justicia digital, entre otros; y que son "los que van a marcar la diferencia entre la abogacía actual y la abogacía del futuro".
Además, este congreso pretende proporcionar a los asistentes conocimientos teóricos y prácticos para enfrentarse a los crecientes desafíos del cibercrimen -como el ransomware, el phishing sofisticado o los fraudes impulsados por inteligencia artificial- y la compleja gestión de la evidencia digital en el ámbito legal.
Por su parte, el director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo, ha puesto en valor las diferentes acciones de investigación, difusión y formación de la Universidad de Extremadura, como la Cátedra de Ciberseguridad Incibex UEX; al tiempo que ha subrayado el apoyo y colaboración a este congreso "necesario" dedicado a la ciberseguridad e Inteligencia Artificial "en este mundo tan cambiante", que requiere de "una actualización constante en estos temas y también en el mal uso de esas acciones que pueden llevar a delitos".
Por último, el presidente de la Asociación Empresarial Impulso, Víctor M. León, ha destacado que el objetivo de este congreso es que todos los profesionales del derecho conozcan no sólo a nivel técnico, sino a nivel funcional todo lo que viene con la Inteligencia Artificial, que ha sido una "revolución" en materia de ciberseguridad.
Finalmente, León ha advertido de que "en Mérida el 62 por ciento de las denuncias están relacionadas con el mundo de la cibernética", mientras que en Extremadura alcanza "el 80 por ciento" y, "dentro de ese porcentaje, el 65 por ciento afecta a las pymes", ha sentenciado.
Cabe destacar que las inscripciones para asistir a esta primera edición del Congreso Ciberlegal SummitEX están disponibles en la página web oficial: https://www.icaba.es/ciberlegal-summitex.