Mérida

Programa formativo Amparo combatirá en Mérida la soledad de mujeres mayores de 65 años

Se quiere hacer mediante herramientas tecnológicas, acercando los medios digitales a las personas mayores y a sus cuidadores y cuidadoras.

La delegada de Universidad Popular, Pilar Amor, ha presentado este lunes el programa formativo Amparo, destinado a combatir la soledad de mujeres mayores, subrayando que en Extremadura, “aproximadamente, 60.000 personas mayores de 65 años viven solas".

"Si estos datos los extrapolamos a Mérida, la cifra alcanzaría en torno a los 6.600 hogares unipersonales de mayores de 65 años, siendo el 70% de ellos mujeres”, ha argumentado la edil.

Para ello, Amor ha destacado que “el compromiso del equipo de gobierno del Partido Socialista siempre ha sido combatir la soledad no deseada". Por eso, desde la delegación de Mayores se implementó en su momento el programa Lazos.

A su vez, en la Universidad Popular, "conscientes de que debíamos apoyar y complementar este tipo de acciones decidimos acogernos al programa de la Federación España de las Universidades Populares denominado Amparo, un programa financiado por el Ministerio de Transición Ecológica con fondos Next Generation”.

El objetivo de este programa, es combatir la soledad no deseada por medio de herramientas tecnológicas, acercando los medios digitales a las personas mayores y a sus cuidadores y cuidadoras.

Por ello, la finalidad última es facilitar la interacción social y combatir el aislamiento por medio de las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la actualidad, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, Inma Cebriano, formadora del Programa Amparo, ha informado que en Mérida se concretará el programa Amparo en cinco acciones formativas que se iniciarán el 19 de enero en el Centro Cultural Nueva Ciudad en horario de mañana.

“Serán sesiones grupales con una monitor acción de los formadores y la formadora, incluso se generará una comunidad de WhatsApp para que los mayores puedan interactuar”, ha señalado.

Las acciones formativas tienen 10 horas, del 19 al 22 de enero, se hará un taller un uso de internet básico y realidad virtual. “Llevamos unas gafas de realidad virtual para que ellas puedan hacer videojuegos, montarse en una noria y todo desde una silla”.

A su vez, del 26 al 29 de enero se dará un taller de comunicación con la familia en el que se enseñará a las participantes a mandar audios, videollamadas, un WhatsApp de vídeo, etc., detalla el Consistorio.

Al mismo tiempo, del 2 al 5 de febrero, un taller para organizar fotos y vídeos dentro de los móviles; del 16 al 19 de febrero se hará un taller de banca online “en la que lo hacemos todo a través de una aplicación de realidad virtual y ellas saben, porque la mayoría no quieren tener su banca online".

"Ellas saben cuáles son los procesos que se pueden hacer y que les pueden hacer desde el banco y por supuesto seguridad financiera, que es una de las cosas más importantes”, ha precisado.

Por último, del 23 al 26 de febrero se trabajará con los asistentes de voz OK Google o Siri dependiendo del móvil que sea, Alexa y donde se darán algunos “pequeños pinitos de inteligencia artificial que también ya van un poquito con todo el programa hecho”, ha sentenciado.