Mérida

Un año más, Mérida se suma al programa 'Vacaciones en Paz' de Nur Saharaui

Inicia la campaña 2026 haciendo un llamamiento a las familias extremeñas para la acogida de menores saharauis durante el próximo verano.

La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha presentado este viernes la campaña 2026 del programa solidario 'Vacaciones en Paz', que promueve NUR Saharaui Extremadura, junto a la Delegación Saharaui y otras entidades, para la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años.

Los pequeños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), son acogidos cada verano por parte de familias extremeñas para disfrutar de unas vacaciones en España, lejos de las dificultades y el conflicto de su región natal.

Así pues, Alarcón ha trasladado el apoyo y acompañamiento del Consistorio emeritense a “este gran proyecto solidario” con el objetivo de “darle la máxima difusión posible” y hacer un llamamiento a las familias extremeñas interesadas en acoger a un niño o niña saharaui durante el verano de 2026.

La edil también se ha referido a la situación de estos menores en los campamentos de refugiados, que “viven en unas condiciones inhóspitas y muy duras durante todo el año”, por lo que, a través de este programa de acogida “se busca mejorar las condiciones sanitarias y alimenticias de los menores, y fortalecer sus capacidades socio-educativas e interculturales”.

Así, Alarcón ha continuado que “los beneficios son muchos y muy numerosos”, puesto que “su salud mejora, disfrutan de un clima más benigno y de una mejor alimentación, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles, pero, sobre todo, crean fuertes vínculos con las familias de acogida”, ha concluido.

En la presentación de este programa solidario también ha participado la presidenta de la Asociación de Sáhara Mérida y portavoz de NUR Saharaui Extremadura, Isabel Ibáñez, quien ha destacado que, “tras los buenos resultados obtenidos en el año 2025”, en el que “participaron 145 menores saharauis y alrededor de 140 familias extremeñas”, arranca la campaña `Vacaciones en Paz´ 2026, con el objetivo de “sacar el mayor volumen de niños y niñas del refugio para pasar unas vacaciones en Extremadura, lejos de las condiciones del desierto y del conflicto”.

A su vez, Ibáñez, que también es madre de acogida, ha explicado que este programa permite a los menores saharauis “tener un respiro en un entorno seguro”, que “les facilita el descanso”; así como “el acceso a una atención médica, a una alimentación equilibrada durante la estancia y ver una realidad distinta lejos de las condiciones extremas del desierto”.

Asimismo, Ibáñez ha señalado que NUR Saharaui Extremadura está formada por un grupo de voluntarios, con amplia experiencia en este programa solidario, que brindan apoyo constante a las familias de acogida durante toda la estancia de los niños y niñas saharauis, garantizando que tantos los menores como las familias tengan una experiencia positiva y enriquecedora.

Estos voluntarios y voluntarias acompañan a las familias en todo momento, asegurando el bienestar de los menores y resolviendo cualquier duda o necesidad que pueda surgir a lo largo del proceso de acogida, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Además, Ibáñez ha resaltado que este equipo de voluntariado organiza numerosas actividades como convivencias, quedadas familiares y participación en campamentos urbanos, en “diferentes puntos estratégicos” de la región con la finalidad de acompañar y orientar a las familias de acogida.

PLAZO ABIERTO HASTA EL 28 DE FEBRERO

Por tanto, el plazo para participar en esta nueva edición del programa `Vacaciones en Paz´ estará abierto hasta el 28 de febrero.

Así, las familias interesadas o las personas que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria pueden contactar con la Asociación NUR Saharaui Extremadura, mediante los siguientes canales:

- Teléfonos: +34 686 158 317 / +34 616 150 047

- Correos electrónicos: nursaharaui@gmail.com / vepnursaharaui@gmail.com