Mérida
PP Mérida apoya campaña contra consumo de alcohol pero lamenta política 'titulares' PSOE
Entiende que la campaña presentada por el ayuntamiento contiene mensajes 'acertados' sobre la necesidad de combatir normalización consumo por jóvenes
El portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Santiago Amaro, valora "positivamente" cualquier iniciativa destinada a concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol entre menores.
Sin embargo, lamenta que el Gobierno socialista de Mérida vuelva a recurrir a una fórmula que ya es habitual, basada en "grandes anuncios, campañas publicitarias y titulares, pero escasas políticas reales para afrontar los problemas de fondo".
En nota de prensa, el PP entiende que la campaña presentada por el ayuntamiento contiene mensajes "acertados" sobre la necesidad de combatir la normalización del consumo de alcohol entre los jóvenes.
No obstante, añade que lo que resulta "difícil de entender" a su juicio es que quienes ahora apelan a la responsabilidad colectiva "son los mismos que han ido eliminando herramientas y recursos dirigidos a la juventud emeritense".
Así, lamenta que "mientras el PSOE presenta campañas institucionales, eliminó el Plan de Juventud y ha ido reduciendo las oportunidades, actividades y espacios destinados a los jóvenes".
Junto con ello, ha indicado que "la prevención no puede consistir únicamente en carteles, vídeos o ruedas de prensa. La prevención exige inversión, planificación y alternativas reales de ocio saludable" y, cree que la mejor campaña para los jóvenes sería recuperar una política municipal de juventud "ambiciosa, con recursos suficientes, actividades durante todo el año y programas que ofrezcan oportunidades de participación, formación y ocio alejadas del consumo de alcohol".
Además, tras apuntar que "la credibilidad de cualquier campaña pública depende de la coherencia de quienes la promueven", afirma que "no es suficiente con pedir responsabilidad a las familias y a la sociedad si después no se extreman los controles en los eventos multitudinarios organizados o patrocinados desde el propio ámbito municipal".
Por ello, el PP reclama al gobierno local que garantice una vigilancia "efectiva" en conciertos, festivales y actividades celebradas en espacios públicos, reforzando los controles para impedir el acceso y consumo de alcohol por parte de menores.
Del mismo modo, exige una actuación "firme" contra aquellos establecimientos que incumplan la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad.
Según Amaro, "los emeritenses están cansados de gobiernos que viven permanentemente de los anuncios. Mérida necesita menos campañas de imagen y más políticas eficaces. Menos propaganda institucional y más compromiso con los problemas reales de nuestros jóvenes".
En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha señalado que su formación apoyará "siempre cualquier iniciativa que contribuya a proteger a los menores", pero advierte de que "la realidad es que el PSOE vuelve a confundir comunicación con gestión".
Ha afirmado que "no se puede hablar de proteger a los jóvenes mientras se eliminan planes específicos para ellos y se gobierna a golpe de titular", asegurando que los jóvenes de Mérida "necesitan oportunidades, alternativas y políticas reales, no campañas que duren unos días y desaparezcan hasta el siguiente anuncio".