Mérida
Ayuntamiento Mérida contratará a 178 personas con el mayor plan de empleo de su historia
Dotado con 2,5 millones, se financiará íntegramente con fondos propios con cargo al remanente de tesorería de 2025.
Ep.
El Ayuntamiento de Mérida comenzará el 15 de julio a incorporar a los 178 trabajadores que va a contratar para reforzar servicios municipales gracias al Plan de Empleo dotado con 2,5 millones de euros puesto en marcha con cargo al remanente de tesorería de 2025.
Dicho plan ha sido publicado este miércoles, 24 de junio, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz, donde se establecen las plazas y categorías convocadas, y que serán cubiertas en su mayor parte mediante bolsas ya existentes en el ayuntamiento y publicadas en el portal del empleado.
Serán 178 empleos, con contratos de 6 a 12 meses, que van a servir para reforzar servicios municipales, incluida la campaña de verano, entre los que se encuentran 20 conserjes, otros tantos socorristas para las piscinas municipales, 50 operarios de limpieza, diez administrativos, 23 de jardinería, así como técnicos de igualdad, educadores sociales, trabajadores sociales, técnicos de sonido para la producción de eventos, entre otros.
Por tanto, esta inversión va a "reforzar los servicios públicos pero también a cuidar de las personas de la ciudad de Mérida, una mejor atención, una mejor eficacia en los servicios público que tienen que ver con el perfil público que cuida de las personas de la ciudad".
Así lo ha indicado el portavoz municipal y delegado de Empleo en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien ha subrayado que será "el mayor plan de empleo" puesto en marcha por el consistorio con fondos propios.
Y es que, a pesar del descenso que ha registrado el desempleo en los últimos años, al gobierno local le preocupan las 4.232 personas que continúan en esta situación, y por ello se ha puesto en marcha dicho plan.
Las contrataciones se van a realizar desde el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), a partir de bolsas propias del ayuntamiento, entre las que el delegado ha señalado la inscripción "exprés" realizada para socorristas hace unas semanas. Asimismo se sacarán nuevas bolsas de forma "inmediata" para operarios en electricidad, oficiales de jardinería, entre otros perfiles.
Fuster ha remarcado, en este sentido, que se trata de bolsas de empleo "transparentes" y publicadas en el portal de empleo del Ayuntamiento de Mérida, y donde "cada uno sabe dónde está, qué turno le toca, etc.", en referencia, por ejemplo, a los 50 operarios de limpieza que se cubrirán con la bolsa que entró en vigor este año.
6,2 MILLONES PARA EMPLEO EN 2026
Con los 2,5 millones de euros del nuevo plan, el ayuntamiento emeritense habrá movilizado al finalizar 2026 un montante de 6,2 millones para el empleo en la ciudad, la mayor cuantía movilizada en recursos públicos de la historia de la ciudad, ha dicho, que se traducirá en una oportunidad laboral para 505 personas.
Asimismo, Fuster ha destacado que el 57 por ciento de estos 6,2 millones, es decir, 3,5 millones, son fondos propios del ayuntamiento. Al nuevo plan de empleo se suman el Programa de Colaboración Económica Municipal (PCEM), con la Junta de Extremadura, que supone una inversión de 2.711.000 euros, de los que 633.000 euros son fondos municipales, para la contratación de 123 personas.
Además, está en marcha el plan de empleo de la Diputación de Badajoz, destinado a 20 personas con una inversión de 567.000 euros, a lo que se suman las contrataciones incluidas en el Capítulo 1 del Presupuesto municipal, que ha cuantificado en 367.000 euros para dar empleo a 184 personas para cubrir bajas de incapacidad temporal, a reforzar servicio puntuales, entre otras medidas.
MAPA DEL DESEMPLEO EN MÉRIDA
El delegado municipal ha ofrecido una radiografía del desempleo en la ciudad de Mérida en los últimos años, coincidiendo con el mandato del actual equipo de gobierno socialista. Así, ha señalado que en 2015, cuando tomó posesión como alcalde Antonio Rodríguez Osuna, la tasa de desempleo estaba en el 28,22%, y actualmente está en el 14,69%, con lo que "en 11 años se ha reducido prácticamente la mitad del desempleo en la ciudad", logrando reducir la tasa en 13,53 puntos en este periodo.
Estas cifras se traducen en que desde 2015 hasta hay 3.500 personas menos inscritas como demandantes de empleo en Mérida. "Es un esfuerzo objetivo, medible, cuantificable y poco contestable", ha remarcado el delegado municipal, quien ha abundado en que la capital extremeña presenta actualmente la tasa de para más baja de los últimos 25 años. "Hemos pasado de tres desempleados cada diez personas a un desempleado cada siete personas", ha dicho.
Una evolución que tiene que ver con que "el crecimiento de la ciudad desde el punto de vista económico es incuestionable e innegable", con el esfuerzo del sector empresarial en la creación de empleo, así como con la "estabilidad institucional" en el ayuntamiento emeritense, y también la reforma laboral del Gobierno de España.
Asimismo, este resultado "tiene mucho que ver con una política y una estrategia sostenida por este Gobierno municipal durante toda una década", y que "tiene que ver no solo con planes de empleo, sino con una mirada en torno a mejorar el turismo, a mejorar todas las empresas que abren, a mejorar todo lo que tiene que ver con la industria cultural, etc.". "No estamos nunca parados, creo que la ciudad evoluciona en eventos que también tienen esa mirada y ese retorno económico", ha añadido.
Para Fuster, esto son los datos que explican cómo el ayuntamiento impulsa "la mejor política social", que es la del empleo, y "frente a otras organizaciones políticas que no dicen nada, mucha literatura, pues aquí están los resultados de lo que está haciendo este equipo de gobierno que seguramente será poco, que será necesario más, pero desde luego estamos haciendo los deberes".