Portada

Junta refuerza Servicio Prevención Riesgos Laborales para mejorar protección y cuidado

Así se lo ha hecho saber la presidenta de la Junta, María Guardiola, a los empleados públicos que trabajan en este servicio.

La Junta de Extremadura, consciente de la "gran importancia" que tiene garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados públicos en el desempeño de su trabajo, va a dar un "gran impulso" a la prevención de riesgos laborales.

Este refuerzo consistirá, entre otras medidas, en un aumento de los medios humanos que componen el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que actúa en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.

La presidenta, junto con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, han mantenido una reunión coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de dicho servicio, que tiene "tanto impacto" en el bienestar de los empleados públicos, pero cuyo personal ha ido "disminuyendo" a lo largo de los años.

María Guardiola ha recordado que para el Gobierno regional, uno de los ejes "fundamentales" en las políticas de prevención es el que afecta a la salud mental.

En este sentido, ha apuntado que "la salud mental es un aspecto vital del bienestar de las personas en ámbito laboral, por eso, no puede separarse de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo".

Junto con ello, ha asegurado que el aumento del personal del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales incluye un "firme impulso" en el desarrollo de la Unidad de Salud Mental en el ámbito laboral integrada en el área de Vigilancia de la Salud, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Según ha advertido uno de los responsables de Riesgos Laborales, José Carlos Murillo, "los riesgos psicosociales de origen laboral, si no son gestionados adecuadamente, pueden llegar a materializarse en daños para los trabajadores", añadiendo que "cuando se cuida la salud mental, se logran ambientes de trabajo más positivos y productivos".

Este "esfuerzo" por potenciar la prevención de riesgos laborales va acompañado por iniciativas en las que se está trabajando "intensamente", y entre las que se destacan el implemento de medidas preventivas en los centros de trabajo, la apuesta por una formación en materia de prevención de calidad que se adapte a las necesidades de las distintas categorías profesionales, la vigilancia del estado de salud de los empleados públicos y el desarrollo de campañas informativas.

Otro aspecto al que se le ha dado importancia es al restablecimiento y normal funcionamiento de las garantías en materia de consulta y participación de los trabajadores a través de los Comités de Seguridad y Salud.

Acciones acometidas

Desde el Ejecutivo Extremeño, se han puesto en marcha todos los comités en el ámbito de la Administración General, algunos de los cuales llevaban "varios años" sin convocarse cuando se produjo el cambio de gobierno.

Éste es ha sido el caso del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta que se ha reunido este lunes después de casi tres años sin hacerlo, ya que la última vez fue en noviembre de 2022.

La Junta recalca que este "impulso" refleja el "compromiso" del Gobierno de María Guardiola con la protección del personal de la Junta, promoviendo entornos laborales "seguros, saludables y que contribuyen al bienestar general de los empleados públicos", mejorando de esta forma la "eficiencia" y la "calidad" de los servicios que la Administración regional ofrece a la ciudadanía.