Portada
PSOE: Ninguna familia extremeña quedará desamparada pese a la renuncia al Plan de Respira
Su objetivo es acabar con el 'irresponsable' modelo impuesto por el Ejecutivo de María Guardiola para recuperar el formato que 'tan bien funcionó'
El PSOE de Extremadura ha garantizado "con rotundidad" que ninguna familia extremeña acogida al Plan de Respiro Familiar quedará "desamparada" pese al "abandono institucional" al que las está sometiendo la Junta de Extremadura, y después de que la formación socialista haya anunciado su renuncia al programa en todos los municipios en los que gobierna.
Desde el PSOE, defienden que su objetivo es acabar con el "irresponsable" modelo impuesto por el Ejecutivo de María Guardiola para recuperar el formato que "tan bien funcionó" en la legislatura pasada y que nacía del "consenso" con el Tercer Sector, el colectivo que aglutina a las organizaciones que "mejor" conocen las necesidades de las personas con discapacidad.
Los socialistas subrayan que Guardiola ha roto "unilateralmente" un modelo que "funcionaba", que se construyó desde el "consenso" y que respondía a las "verdaderas necesidades de las personas con discapacidad y sus familias".
Tras el rechazo del Plan de Respiro Familiar acordado en el Consejo Municipal del PSOE de Extremadura, el presidente de este órgano y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha declarado que, tras reunirse con familias y representantes del Tercer Sector, el mensaje es "unánime" respecto a que "no quieren este modelo".
Rodríguez Osuna ha reiterado que "no responde a sus necesidades, ni reconoce el valor de quienes mejor conocen y acompañan a las personas con discapacidad: las organizaciones del Tercer Sector".
Además, ha añadido que las familias reclaman que sean las organizaciones del Tercer Sector quienes planifiquen el Plan de Respiro Familiar y no los ayuntamientos, ya que son estos colectivos en los que los usuarios han generado un "arraigo emocional que solo ofrecen las empresas del Tercer Sector".
Pero, más allá de la crítica al actual modelo, el PSOE trabaja ya en una "alternativa sólida", centrada en recuperar el modelo anterior, que ofrecía "seguridad, calidad y humanidad", asegurando que "queremos un Plan de Respiro útil, bien gestionado, sin improvisaciones y centrado en las personas, no en la carga burocrática a los ayuntamientos".
Los socialistas exigen que sean las entidades del Tercer Sector quienes gestionen este recurso, tal como venía ocurriendo hasta ahora, garantizando la "continuidad afectiva y profesional que las familias reclaman".
Además, se están elaborando propuestas concretas desde distintas instituciones para cubrir el "vacío de gestión" que ha dejado el PP y devolver la confianza a las familias y, Rodríguez Osuna ha subrayado que "el modelo impuesto por Guardiola no solo fracasa en lo técnico, sino también en lo humano: utiliza a las personas con discapacidad y a sus familias como coartada para tapar su nefasta gestión".
Frente a la "desprotección" y el "desconcierto" generados por el gobierno del PP, el PSOE se compromete a restaurar un Plan de Respiro que ofrezca "bienestar, seguridad y cercanía", con recursos "suficientes" y de la mano de "quienes mejor saben cuidar: las entidades del Tercer Sector extremeño".