Portada
PP: Es el Gobierno el que ha dejado 'fuera' de zonas catastróficas a cuatro incendios
Sánchez Juliá ha afeado a los socialistas que, en lugar de 'aportar' y 'sumar', 'están instalados en la mentira y en el engaño'.
Ep.
El Partido Popular de Extremadura ha replicado al PSOE extremeño que quien ha dejado "fuera" cuatro incendios de la región de la declaración de zonas catastróficas ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, y que es el de María Guardiola el que "está exigiendo de manera oficial su inclusión".
Así lo ha señalado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en declaraciones a los medios tras las palabras ofrecidas este jueves por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea, Jorge Amado, sobre los incendios declarados como zonas catastróficas en la región, en relación a lo cual Sánchez Juliá ha afeado a los socialistas que, en lugar de "aportar" y "sumar", "están instalados en la mentira y en el engaño".
"Hoy hemos sido testigos de la penúltima mentira del Partido Socialista de Extremadura que afecta a la declaración de zonas catastróficas que ha hecho el Gobierno de España", ha señalado, al tiempo que ha expuesto que "quien ha dejado fuera cuatro zonas de Extremadura de la declaración de zonas catastróficas ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez" y que "ha sido el Gobierno de María Guardiola quien está exigiendo, de manera oficial, su inclusión en las zonas catastróficas".
De esta manera se ha referido a los incendios de Azuaga, de Burguillos del Cerro, de Casar de Cáceres y de Cáceres y ha insistido en que "si alguien lo ha dejado fuera" ha sido el Gobierno de Sánchez y en que "eso tiene que dar meridianamente claro", así como que ha sido la Junta de Guardiola, mediante un escrito que ha mostrado a los medios, quien ha exigido al Ejecutivo Central que rectifique y que incluya estas zonas como catastróficas para que todos los afectados se puedan beneficiar de las ayudas.
Para el portavoz del PP extremeño, están viendo un PSOE que "sigue de vacaciones" y que "en lugar de estar al lado de los extremeños se está dedicando a mentir y a engañar", dado que, como ha criticado, "a día de hoy todavía no han pisado la zona de los incendios" mientras que los consejeros del gobierno de Guardiola "siguen volcados con los afectados para buscar soluciones, ayudas y medidas a la catástrofe que hemos vivido" y este jueves las consejeras de Turismo y de Agricultura están reunidas con los sectores y con los alcaldes para seguir buscando medidas.
¿DÓNDE ESTÁ EL PSOE?
"¿Dónde está el Partido Socialista de Extremadura más allá de la mentira, más allá del engaño?", ha continuado, para exponer que están viendo cómo dicha formación en la región "sigue siendo la peor versión de lo que siempre ha sido y quiere engañar a los extremeños" y que si este miércoles les pedían que "si no aportaban que se apartase", este jueves "directamente" les instan a que "se aparten, que dejen de mentir y que dejen al gobierno de María Guardiola trabajar para ayudar a los extremeños".
También para sacar las ayudas que los afectados necesitan, y "para que Extremadura siga dando una imagen de unidad como ha estado dando, hasta que el Partido Socialista se ha quitado un poco la arena de la playa".
Esa es la unidad que están pidiendo "por activa y por pasiva al Partido Socialista", ha recalcado, y "que vuelva a ser un partido de región porque ha dejado de serlo, y con sus mentiras lo único que está haciendo es perjudicar la imagen de Extremadura", y "perjudicar y engañar a los extremeños, que lo están pasando mal, que han tenido pérdidas", ante lo que "va a ser el gobierno de María Guardiola quien les ayude a volver a la normalidad tras la catástrofe que hemos sufrido".
En este sentido y preguntado por las críticas del PSOE respecto al documento remitido por la Junta de Extremadura al Centro Nacional de Emergencias, José Ángel Sánchez Juliá ha subrayado que en el que manda la Secretaría General de Emergencias, que ha vuelto a mostrar a los medios, figura la fecha en la que se comunica al Gobierno el incendio y el nivel que tiene el mismo, y que, en concreto, los de Azuaga y de Burguillos están comunicados el 14 de agosto y los de Cáceres y de Casar de Cáceres al día siguiente.
"Por lo tanto, el ministerio tiene constancia de esos incendios y del nivel con el cual se ha declarado desde el 14 y 15 de agosto. Igual que han declarado zona catastrófica el resto de incendios, lo podía haber hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, que no lo ha hecho", ha hecho hincapié, a la par que ha incidido en que "lo que se le está exigiendo es que en el próximo Consejo de Ministros esto se corrija, porque ha sido un error del propio Ministerio".
Para Sánchez Juliá, "aquí no caben más mentiras y más engaños" y "lo que cabe es que se solucione", mientras que el PSOE de Extremadura tendría que estar este jueves exigiendo al Ministerio que "corrija sus errores y declare zona catastrófica estas cuatro zonas de Extremadura, en lugar de enfangar y en lugar de engañar".
Finalmente, ha explicado que "el procedimiento es muy simple" y que igual que han declarado otras seis como zonas catastróficas, "podían haber incluido estas cuatro", así como que "no lo han hecho porque se han equivocado". "Que asuman su error y que ayuden a los extremeños que peor lo están pasando y dejen de engañar", ha concluido.