Portada
El personal del Infoex recibirá Medalla de Extremadura por su 'valor, entrega y humanidad'
Así lo ha anunciado María Guardiola, añadiendo que 'representan lo mejor de lo que somos: una Extremadura que no se rinde y que cuida de los suyos'.
El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este viernes en Hervás ha aprobado la concesión de la Medalla de Extremadura a los efectivos del Plan INFOEX, a los que se considera “dignos merecedores” de la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma por “su dedicación incansable, valor y compromiso” en la lucha contra el fuego, como en el caso de los incendios que han asolado la región este verano.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha recalcado que "el INFOEX no solo combate incendios: defiende un modo de vida, el de una tierra conectada siempre con el mundo natural", añadiendo que "representan lo mejor de lo que somos: una Extremadura que no se rinde y que cuida de los suyos".
Según Guardiola, esta medalla, que se le hará entrega en la gala del próximo 7 de septiembre en Mérida durante el acto institucional del Día de Extremadura, no es solo un reconocimiento para los efectivos del Plan INFOEX, sino que “es un agradecimiento eterno”.
INFOEX
Cabe recordar que, desde su creación, los trabajadores han desarrollado “una encomiable labor por salvaguardar no solo el patrimonio medioambiental, sino también los bienes y la vida de las personas, enfrentándose al fuego en circunstancias que en ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas”.
En concreto, este año 2025 ha tenido lugar en España “la peor oleada de incendios de nuestra historia y nuestra comunidad ha sido una de las más golpeadas”. Los fuegos han sido especialmente virulentos y destructivos el pasado mes de agosto, cuando cientos de vecinos se han visto afectados y han tenido que ser evacuados de sus poblaciones.
En este contexto, los efectivos del INFOEX se han enfrentado “con determinación a esta devastadora serie de incendios sin precedentes en la región, afrontando el desafío de incendios forestales de una intensidad hasta ahora desconocida”.
Finalmente, recuerda que, durante numerosas jornadas, “consecutivas y extenuantes” han trabajado en multitud de fuegos, que han demandado de este colectivo una “implicación y un esfuerzo sin precedentes”.
REFUERZO DE RECURSOS HUMANOS Y CAMBIOS EN ESTRUCTURAS
Precisamente, en el capítulo de recursos humanos, el Ejecutivo extremeño ha aprobado aumentar la jornada de los de los 138 puestos de Bomberos Forestales Conductores del Plan INFOEX del 50% al 100%, con el fin de garantizar la vigilancia, prevención y extinción durante todo el año.
De la misma forma, se iniciará además la negociación, en Mesa Técnica, de la mejora de las condiciones laborales y de conciliación de los Agentes del Medio Natural y se reconocerán las guardias localizadas en Protección Civil a la vez que se ha anunciado la creación de una brigada de investigación de causas de incendios forestales en Extremadura.