Portada
Extremadura destinará 6,3M€ a ayudas cooperación internacional para desarrollo, 15% más
Se elevan las cuantías máximas de las ayudas, para apoyar intervenciones de mayor envergadura, hasta alcanzar los 280.000 euros por proyecto.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto que regula las ayudas destinadas a Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad Internacional, dotadas con un presupuesto de 6,3 millones de euros.
En concreto, este decreto supone "un aumento del presupuesto, en un 15 por ciento con respecto al año anterior e importantes mejoras en la calidad y eficiencia de las políticas públicas de cooperación", así como "una respuesta por parte de la Junta de Extremadura a los retos actuales y una muestra del compromiso de la sociedad extremeña con la solidaridad internacional".
Así lo ha explicado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Ejecutivo regional, su portavoz, Elena Manzano, quien ha indicado que esta nueva norma ha sido impulsada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Así pues, según sus palabras, este acuerdo "es fruto de un ambicioso proceso de escucha, en el que han participado entidades sociales, ONGs, administraciones públicas y demás agentes estratégicos del sistema de cooperación extremeño".
De este modo, entre sus novedades, este decreto contempla la posibilidad de financiar proyectos de investigación para el desarrollo, ya que "son una herramienta clave para lograr un cooperación más eficaz, sostenible y transformadora".
Al mismo tiempo, que se elevan las cuantías máximas de las ayudas, para apoyar intervenciones de mayor envergadura, hasta alcanzar los 280.000 euros por proyecto.
De la misma forma, también fomenta las alianzas entre entidades que quieran agruparse para optar a las ayudas y reconoce a las empresas como agentes de cooperación, siempre que constituyan alianzas con organizaciones no gubernamentales para desarrollar proyectos sin ánimo de lucro.
CUATRO LÍNEAS DE AYUDAS
Cabe destacar que este decreto establece 4 líneas de ayudas: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educación para la Ciudadanía Global, Acción Humanitaria, y Emergencias y Crisis Olvidadas, según detalla la Junta en una nota de prensa.
Por ello, la portavoz ha destacado la partida destinada a la ayuda humanitaria, que experimenta un aumento del 38% respecto a la convocatoria anterior-, todo ello con el fin de "dar respuesta al actual contexto internacional, marcado por recortes de fondos sin precedentes, crisis olvidadas, población desplazada y otros conflictos", ha sentenciado.