Portada
VOX rechaza la convocatoria de Guardiola, desmarcándose de una negociación junto al PSOE
Gordillo ha considerado que con esta convocatoria a todos los grupos parlamentario en conjunto, la jefa del Ejecutivo regional busca 'la foto'.
Rd./Ep.
El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha confirmado que su grupo no acudirá a la reunión convocada para la tarde de este lunes por la presidenta de la Junta, María Guardiola, con el resto de presidentes de los grupos parlamentarios, “VOX no se sienta con el PSOE”.
Durante una rueda de prensa, ha explicado que la jefa del Ejecutivo regional ha remitido un correo electrónico citando a los cuatro grupos de la Asamblea a una reunión conjunta a las 18:00 horas para abordar las líneas generales de los presupuestos autonómicos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2026.
El presidente del Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha recalcado que su grupo no participará en una reunión en la que también esté presente el Partido Socialista, ya que considera “incongruente pedir la salida de Miguel Ángel Gallardo de la política por sus causas judiciales y, al mismo tiempo, sentarse a negociar con él como si fuera un interlocutor válido”.
A su vez, Pelayo ha recordado que la propia Guardiola ya negoció el año pasado con PSOE y VOX en paralelo, y finalmente rompió la mesa con VOX para pactar los presupuestos de 2025 con los socialistas. “Lo que pretende ahora la señora Guardiola es una foto con todos los partidos para vender una falsa imagen de consenso, y en esa foto VOX no estará. Extremadura no necesita fotos, necesita soluciones reales”, afirmó.
El presidente del Grupo Parlamentario VOX ha insistido en que su formación sí estaría dispuesta a sentarse con la presidenta de la Junta en una reunión bilateral, sin la presencia de la izquierda, para tratar los presupuestos de 2026. “Si la señora Guardiola cita a VOX en condiciones normales, sin interferencias del PSOE ni de la izquierda radical, allí estaremos. Porque nuestro deber es defender a los extremeños y garantizar que llegue el cambio que votaron en 2023”, subrayó.
En cuanto a las prioridades de VOX en esa negociación, Pelayo destacó la necesidad de una bajada real de impuestos que alivie la presión fiscal sobre familias y empresas, la eliminación del gasto superfluo en estructuras políticas y organismos ideológicos, el apoyo decidido al campo extremeño mediante la reducción de burocracia para agricultores y ganaderos, y la defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, que consideró “vital para el empleo, la industria y la seguridad energética de Extremadura”.
De la misma forma, Pelayo ha añadido que VOX ha sido coherente en todas sus posiciones desde 2023 y que sus planteamientos “son perfectamente conocidos” por el PP. “Lo que tiene que aclarar la señora Guardiola es si quiere presentar los presupuestos con VOX o con el PSOE de Pedro Sánchez. Con VOX siempre encontrará voluntad de diálogo y de acuerdo en beneficio de Extremadura, pero nunca nos sentaremos junto a un partido corrupto y responsable del declive de nuestra tierra”, concluyó.
CONVOCAR ELECCIONES "SERÍA UN FRACASO"
Finalmente, y a preguntas sobre una información publicada este lunes por el diario ABC en el que señala que el PP barajaría adelantos electorales en algunas comunidades como Extremadura, Gordillo ha considerado que si Guardiola convocara elecciones anticipadas "sería la demostración de un fracaso, del fracaso de su Gobierno para traer a Extremadura el cambio prometido".
Por tanto sería "sería una legislatura absolutamente estéril, y no por culpa de Vox", ya que según ha aseverado Gordillo, su grupo fue a la negociación de los presupuestos de 2025 "con la mejor voluntad de acuerdo", pero fue la Junta "quienes pusieron unas líneas que por lo visto no estaban dispuestas a asumir", ha dicho.
En cualquier caso, ha considerado si María Guardiola "quiere convocar elecciones es muy dueña de hacerlo", ha concluido.